Tras el impacto de la dana el pasado mes de octubre, el 52% de los consumidores de la Comunidad Valenciana se ha decantado por consumir más en el comercio local y el 36% se han inclinado a comprar en las empresas que se vieron afectadas directamente. Además, la percepción y la fidelidad hacia las marcas que ayudaron y prestaron apoyo durante la emergencia ha mejorado entre casi el 80% de los consumidores.
Son algunos de los datos más destacados del informe “El consumidor de la Comunitat Valenciana: hábitos y comportamientos de compra en 2025”, elaborado por el Club de Marketing del Mediterráneo y Coto Consulting. El análisis se ha realizado entre 400 personas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia para analizar los hábitos de los usuarios de la región ante la actual situación económica.
Más de la mitad de los consumidores califican de destacado el impacto emocional de la dana
Según la investigación, el 58,% de los encuestados aseguran que la dana ha tenido un impacto emocional destacado, y casi el 20% declaran que éste ha sido total. Esto teniendo en cuenta que el perfil de la muestra ha estado compuesto en 84% por personas no afectadas directamente por la dana (con pérdidas o desperfectos materiales).
Esto ha generado cambios en sus decisiones de compra: el 42% del total de encuestados apuntan que ha modificado algo sus decisiones de compra; mientras que el 20% apuntan que ha sido mucho.
Por edades, la generación Z parece la más sensibilizada, ya que el 72% ha modificado sus decisiones de compra. Por provincias el 65% de los encuestados valencianos muestra mayor afectación por lo ocurrido, frente al 52% de alicantinos y castellonenses. Y por géneros, el impacto también se aprecia mayor entre mujeres (65%) que hombres (49%).
Según el Club de Marketing del Mediterráneo, el principal cambio en los hábitos de compra es una mayor apuesta por el comercio local, con el 52% de los encuestados declarando confiar más en este tipo de negocios. El impacto de la dana también se aprecia en la compra a las empresas afectadas, así como en una mayor preocupación por el medio ambiente y por la compra de productos sostenibles.

Cabe destacar también que el 21% aseguran haber revisado y realizado modificaciones en la contratación de servicios, como los seguros. Además, se ha asentado cierta mentalidad de cautela, puesto que el 15% han priorizado compras para acondicionar sus hogares ante posibles desastres naturales, y el 13% ha preparado kits de suministros para emergencias.
Más allá de los cambios de comportamiento, también modificaciones en los sentimientos. Casi el 80% afirman que su percepción y fidelidad hacia las marcas que apoyaron a la región durante y tras la dana. Concretamente, tienen más en cuenta las opiniones y comentarios de esas marcas, se sienten más vinculados hacia ellas, y más inclinados a adquirir sus productos o servicios.
No obstante, hay un 6% que aseguran que les generan desconfianza y sensación de oportunismo las marcas que han sacado pecho de la ayuda en la dana.

La relación con la inteligencia artificial
El informe también dedica un apartado a la relación de los consumidores con la inteligencia artificial, quienes destacan que hacen un uso parcial (43%) o reducido (30%) de esta tecnología. No obstante, se observan diferencias generacionales: a menor edad, mayor relación con la IA. Así, el 56% de la generación Z y los millennials ya han integrado herramientas de IA en su día a día.
Además, en lo que respecta al uso que hacen las marcas de la IA, al 79% les preocupa que la utlizen para recopilar más datos personales de los necesarios, y en una proporción similar consideran que puede dar lugar a desigualdades en la forma en que atienden a los diferentes perfiles de clientes.
También entienden que la IA reemplazará muchos empleos humanos, lo que será perjudicial para la sociedad.
A la hora de tomar decisiones de compras, los consumidores de la región utilizan herramientas con inteligencia artificial integrada. Las más usadas son las que ofrecen recomendaciones personalizadas en plataformas de compra online, como Amazon o Zalando; y los asistentes virtuales o de voz, como Alexa, Siri o Google Assistant.
Por otro lado, la automatización de procesos como devoluciones o seguimiento de pedidos, destaca entre los aspectos más valorados del uso de la inteligencia artificial. Le siguen la optimización de la experiencia de usuario en tiendas online (búsqueda más rápida, navegación más intuitiva) y la personalización de ofertas y recomendaciones basadas en intereses.
Noticias Relacionadas

Las 4S del nuevo customer journey: cómo interactuar, influir y convertir
{"id":27155,"titular":"Las 4S del nuevo customer journey: cómo interactuar, influir y convertir","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/camino-consumidor-collage.jpg","path":"/actualidad/customer-journey-4s-entender-consumidor-actual"}
Visión pesimista de la economía
Además, el informe también ha analizado la percepción de los consumidores de la Comunidad Valenciana respecto a la situación actual de la economía y sus expectativas. El 60% de muestran pesimistas respecto a la evolución de la economía a nivel mundial y también a nivel nacional. Consideran el incremento de precios en los productos de alimentación, en los suministros y en la vivienda como principales razones.
La visión pesimista para este año lleva al 93% de los consumidores valencianos a afirmar que tomarán medidas de ahorro este año. A este respecto, señalan que no gastarán en caprichos y realizarán comparaciones antes de comprar. Las categorías de ocio, viajes, restauración o tecnología informática serán las más afectadas por esta mentalidad.