El deporte, concretamente el fútbol, se mantiene como rey absoluto del medio televisivo, tal y como demuestran la retransmisiones más vistas del mes de junio. La emisión de partidos clave de la selección español ha beneficiado a La1, de TVE, pero no logra que la cadena pública le arrebate el liderazgo de la audiencia a Antena 3, que se mantiene a la cabeza con su propuesta basada en información y entretenimiento. Por otro lado, el medio permanece en una tendencia bajista en términos de consumo, fruto de la estacionalidad y la adopción generalizada del contenido bajo demanda.
El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 289 minutos
Esas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. En él se recoge que cada persona dedicó un promedio de 2 horas y 58 minutos al día a ver la televisión tradicional durante junio de 2023. La cifra supone un descenso de -3 minutos (-2%) en comparación con el mismo periodo del año pasado y una caída 9 minutos respecto a mayo. Por otro lado, el tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 289 minutos.
Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (193 minutos) y los mayores de 64 años (328 minutos). En cuanto a la ubicación, Castilla-La Mancha (202 minutos), Asturias (195 minutos) y Andalucía (con 193 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.
Según Barlovento, los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,4 millones, esto es, el 94% de la población ha contactado con la televisión en junio. Por otro lado, 28,5 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 61,7% de la población. Por el contrario, según la consultora, hay 2,8 millones de “telefóbicos”, esto es, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Consumo híbrido de televisión
En lo que respecta a otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 41 minutos, lo que supone 9 minutos más que en junio del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 40 minutos.
En este sentido, el 19% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.447.000 espectadores.
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Tal y como señalábamos al principio, las emisiones más vistas del mes de junio corresponden a eventos futbolísticos. Concretamente, la retransmisión más vista fueron los penaltis entre Croacia y España en el partido disputado en el marco de la UEFA Nations League. El espacio, emitido en La1 de TVE el pasado 18 de junio, reunió 7.261.000 espectadores y alcanzó 48,4% de cuota de pantalla.
La cadena pública también se ha hecho con la película más vista del mes, que en esta ocasión se ha tratado de “El buen patrón”. Emitida el 11 de junio, la cinta logró reunir a 1.855.000 espectadores y alcanzar un 14,4% de share. En el terreno de las series, Antena 3 ha liderado con un nuevo episodio de “Hermanos” que, emitido el 27 de junio, congregó 1.451.000 espectadores y obtuvo un 15% de cuota de pantalla.
Ranking de cadenas por audiencias
Pese a los buenos resultados de La1 en la lista de emisiones más vistas, ha sido Antena 3 la cadena que ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, encadenando ya 20 meses consecutivos a la cabeza. Su cuota de pantalla se ha vuelto a situar en 13,5%, notablemente por encima de su principal rival, Telecinco, cuyo share se ha situado en 11%. La1 de TVE ha logrado la tercera posición con el 9,7% del share, lo que supone su mejor mes de junio en los últimos cinco años, según apunta la consultora.
Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,1 millones, lo que corresponde al 93% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 9,5%, logrando el mejor mes de junio de su historia.
Poniendo el foco en las franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde y el prime time; mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y el late night. Energy ha sido la principal opción en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en las edades de 45-64 años y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 13-24 años y 25-44 años.
Atendiendo a los grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ha logrado la primera posición gracias a un share del 27,5%; mientras que Mediaset, con siete cadenas en emisión, le sigue de cerca logrando el 26,1% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, cierra el podio haciéndose con el 15,1% del share.
La publicidad más vista en junio de 2023
El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de mayo el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -12,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 153.444 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Generali/Seguros”, emitido en Antena 3 en el espacio “Antena 3 presenta” del 28 de junio, con 25 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.763 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble con 4.257 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.146 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.457, un -6,6% más que en junio de 2022 (1.554 anunciantes en mayo)
- Spots: 918.340, un -5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior (918.174 en mayo)
- Grps 20": 153.444
- Sectores: 21
- Marcas: 1.758, un 0,2% respecto a mayo del año pasado (1.872 en mayo)
- Campañas: 2.413, un -4,6% que en junio de 2022 (2.514 en mayo)
Más info.: Informe mensual audiencias Barlovento 2023