Antena 3 copa el ranking de emisiones más vistas en un mes de Diciembre con más anunciantes y spots

  • Se han consumido un total de 247 minutos de televisión por espectador y día, frente a los 249 de noviembre
  • El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Coca-Cola”, en Antena 3
Barlovento

El consumo televisivo frena su aumento en un diciembre marcado por la pandemia. El frío, la Navidad y la posibilidad de reunirnos con nuestros familiares han provocado que el consumo televisivo se haya situado en un diciembre atípico en 247 minutos por persona y día, frente a los 249 de noviembre.

Según el informe de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo totalizado ha alcanzado las 4 horas y 7 minutos, lo que supone 2 minutos menos que en noviembre pero 17 minutos más que en diciembre de 2019.

Además, Antena 3 ha copado el ranking de las emisiones más vistas del mes -encabezado por las Campanadas- y liderado por La1, que deja fuera a Telecinco, en general la cadena más vista en diciembre. En este top 25 de emisiones más vistas, Antena 3 aparece en 19 ocasiones, con programas como su especial de Fin de año, el informativo de la noche o El Hormiguero; mientras que La 1 aparece en las otras seis y en cuatro de las cinco primeras, con programación especial navideña, como las Campanadas de Fin de año o el programa "Feliz 2021".

El consumo lineal se ha situado en los 239 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos más

Por su parte, el consumo lineal se ha situado en los 239 minutos, mientras que el diferido suma 8 minutos más, lo que hace un total de 247 minutos por persona al día. Además, atendiendo a los “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se han registrado 30 minutos por persona al día, el mismo aumento que el mes anterior.

En lo que respecta a los targets, quienes dedican más tiempo al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres, con 4 horas y 23 minutos de promedio diario; y por franjas de edad, los mayores de 64 años, con 6 horas y 48 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva, diciembre ha dejado mejores cifras que en el mismo periodo de año anterior, registrando 32,6 millones de españoles que contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 71,9% de la población.

Las emisiones más vistas de diciembre

La emisión de mayor audiencia del mes corresponde a “Campanadas de Fin de año”, emitido en La 1 el 31 de diciembre, pues acumuló un total de 6.107.000 espectadores y un 29,3% de share.

Por su parte, la misma cadena se hace con el título de la película más vista: “La conspiración de noviembre”, emitida en el espacio “Película de la semana” el día 13 de diciembre, llegando a acumular 2.201.000 espectadores y un 13,1% de share. Sin embargo, la serie más vista se queda en Antena 3 con “Mi hija”, emitida el lunes 28 de diciembre y que registró 2.951.000 espectadores y un 17,1% de share.

En cuanto a la audiencia social, se han  contabilizado 4,6 millones de tuits sobre programas de televisión. El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (20,5% del total), Antena 3 (18,3% del total) y La 1 (13,6% del total).

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El ranking por cadenas en diciembre

Por vigésimo octavo mes consecutivo, Telecinco lidera de nuevo la audiencia televisiva con el 14% del share, lo que supone un decremento de más de un punto respecto a noviembre. En segunda posición se encuentra Antena 3 (13,2%), un dato incrementa respecto al del mes anterior. En tercer lugar se encuentra La 1 (9,9%). Las temáticas de pago (8,9%), las cadenas autonómicas (8,6%), laSexta (6,3%), Cuatro (5,1%), La 2 (3,2%), FDF (2,6%) y Nova (2,5%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.

Ranking cadenas de televisión

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco domina en la mañana, la sobremesa, la tarde y el “late-night”, mientras que Antena 3 se proclama líder de la sobremesa y del “prime time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset se sitúa a la cabeza del ranking acumulando el 27% del share, lo que supone una pérdida de 2 puntos porcentuales de share respecto al mes de noviembre. Por su parte, Atresmedia ocupa la segunda posición haciéndose con el 26,9% del share, repitiendo el mismo resultado.

La publicidad más vista del mes

Durante el mes de diciembre se ha producido un incremento de la presión publicitaria del 4% en el número de campañas activas en relación al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe de audiencias de Barlovento con datos de Kantar.

El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Coca-Cola”, con 49 GRPs a 20”, emitido en el programa “Mask Singer: Adivina quién canta” de Antena3 el 23 de diciembre. Por otro lado, Galería del coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes (al igual que el mes anterior), mientras que L’Óreal ha liderado como anunciante.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “El Corte Inglés” con 2.922 GRPs 20’’.
  • Anunciante: “L’Óreal España” con 8.009 GRPs 20’’
  • Marca: “Galería del coleccionista” con 5.271 GRPs 20’’
  • Sector: Belleza e higiene con el 17% de la presión publicitaria

En números, este mes hablamos de:

  • 1.555 anunciantes, 72 más que en el mismo mes del año pasado
  • 891.510 spots, frente a los 861.184 del mismo periodo del año anterior
  • 229.079 GRPs 20”
  • 21 sectores
  • 1.916 marcas
  • 2.820 campañas, en comparación con las 2.704 de diciembre de 2019

Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Diciembre

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