El volumen de conversación en relación al coronavirus supera los 5 millones de menciones en España los últimos 90 días, de las cuales dos millones se han producido en los últimos 7 días. El canal preferente para esta conversación es Twitter, que acumula el 93% de las menciones.
Son datos que nos llegan de la consultora Thinking Heads, que elaborará informes para radiografiar la conversación online de la sociedad española sobre la crisis del COVID-19, gracias a las herramientas de big data.
La expansión del virus y las medidas implementadas para su contención están provocando la disrupción de la actividad empresarial. Por ello, Thinking Heads mantiene su compromiso con la aportación de valor a sus clientes y analizará la conversación online de la sociedad española ante la presente coyuntura. El objetivo es proporcionar algunas claves para entender cómo se están transmitiendo las ideas y la información acerca del coronavirus.
Las redes sociales y los medios de comunicación frente al coronavirus
El informe señala una notable divergencia en las temáticas de las conversaciones mantenidas en redes sociales y los contenidos publicados por los medios de comunicación, de forma que el contenido de las redes es el que llama nuestra atención, por atractivo, mientras que el de los medios exige nuestra atención, por relevante.
Además, cabe destacar el interés suscitado en redes sociales por el contenido relacionado con personalidades reconocidas, especialmente líderes políticos, que padecen el virus. Los medios de comunicación, por su parte, centran su atención en la gestión de la crisis, mediante diversas medidas de las autoridades, así como en las informaciones acerca del estado de la salud pública.
También destaca la participación de los medios de comunicación en las redes sociales. Su presencia en estas plataformas contribuye a difundir la información basada en fuentes oficiales y datos contrastados y fiables en un escenario de clara infoxicación y fake news.
Noticias Relacionadas
La Generación Z se muestra más preocupada por el Coronavirus que los Baby Boomers
{ "id":"3726", "titular":"La Generación Z se muestra más preocupada por el Coronavirus que los Baby Boomers", "prefijo":"actualidad", "slug":"comportamiento-generacion-z-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/coronavirus-generacion-z.jpg", "path":"/actualidad/comportamiento-generacion-z-coronavirus" }Coca-Cola, Orange y Vodafone dan ejemplo frente al Coronavirus
{ "id":"3730", "titular":"Coca-Cola, Orange y Vodafone dan ejemplo frente al Coronavirus", "prefijo":"actualidad", "slug":"campanas-coca-cola-orange-vodafone-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/coca_cola_orange_vodafone_coronavirus.jpg", "path":"/actualidad/campanas-coca-cola-orange-vodafone-coronavirus" }En esta crisis, la importancia y veracidad de las fuentes aumenta. El inmenso volumen de conversación requiere un mayor esfuerzo en la búsqueda de fuentes de información de rigor en beneficio del interés general y la no propagación de datos que carezcan de una base sólida.
De esta forma, los científicos y expertos deberán liderar el discurso y la conversación para aportar claridad y contribuir a refutar los datos o informaciones que, por su falsedad o ambigüedad, puedan dar lugar a la confusión social en un contexto ya de por sí complicado.