"Cambiaste un Rolex por un Casio,
vas 'acelerao', dale despacio…"
La sesión 53 de Bizarrap junto a Shakira ha acaparado la conversación social a nivel global en las últimas jornadas. Podría decirse que la canción, que acumula ya 122 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube, ha desatado la tormenta perfecta en términos de visibilidad para las dos firmas de relojes -así como para las automovilísticas Ferrari y Renault-, por aparecer mencionadas en la letra. Pero también está demostrando el lado oscuro de los fenómenos virales.
Las cuentas falsas han tratado de buscar notoriedad sumándose a la conversación
Y es que desde el lanzamiento de la canción durante la madrugada del pasado jueves, habrás podido leer en Twitter cientos de mensajes de Casio relacionados con la letra de la sesión, así como con la polémica y el revuelo por ella ocasionado. Sin embargo, no se ha tratado de publicaciones realizadas por la filial española de la compañía, sino por cuentas falsas o cuentas parodias que, aprovechando el momentum, han tratado de buscar notoriedad y acumulación de seguidores. Una práctica que se realiza habitualmente con el objetivo de crear cuentas de alto volumen para después desarrollar acciones comerciales o de influencia mediática transcurrido un tiempo.
La cuenta oficial de Casio en la red de microblogging pertenece a la oficina estadounidense. La filial española carece de perfil oficial en Twitter. Únicamente dispone de una cuenta centrada en el ámbito educativo, a través del handle @CASIOedu, en la que el día del lanzamiento de la canción publicaron un tuit aludiendo a la durabilidad de los productos de su marca.
En cambio, sí dispone de un perfil oficial y verificado en Instagram -@casiorelojes_es-, que han aprovechado para reaccionar con sutileza y también para ofrecer un comunicado y advertir que las cuentas de Twitter que se han hecho virales estos días son falsas, y en el que ha recordado la importancia de verificar las fuentes de información.
“Hacemos este comunicado para anunciar que están apareciendo múltiples cuentas en Twitter, Instagram y TikTok haciéndose pasar por un medio oficial de Casio”, ha señalado la marca en la primera Story, apuntando que en las sucesivas se destacan las cuentas falsas que están publicando mensajes no oficiales, como @CasioTeam, @RelojesCasio, @Castrio_Ofi, @casio_mex, @CasioOficial, @Casio_Oficial. A este respecto, la marca ha indicado que ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial y que irá informando de más a medida que tenga información.
En Reason.Why nos hemos puesto en contacto con los protagonistas para conocer su valoración de la situación y ofrecer información veraz a nuestros lectores y sorprende la confirmación de que, a pesar de la multitud de publicaciones realizadas estos días, hayamos sido el único medio profesional en haber realizado esta acción para ampliar y contrastar la información en lugar de replicar y ampliar lo ya publicado o dar por válido aquello que no lo era.
La propagación del fake
Como puede observarse, el handle de algunas de las cuentas mencionadas tiene mal escrito el nombre de la marca; en otras, la descripción de la cuenta indica que se trata de una parodia; y en otras se puede apreciar que la fecha de creación del perfil coincide con el día del lanzamiento de la sesión de Bizarrap con Shakira. Sin embargo, la similitud de la apariencia visual de dichas cuentas con la marca -todas cuentan con el logotipo de Casio como imagen de perfil-; ha podido ser la razón que ha llevado a cientos de usuarios de Twitter a tomarlas por oficiales y verdaderas.
Sorprende el hecho de que algunos medios de comunicación las hayan considerado como oficiales para publicar noticias y artículos buscando, quizás, un rendimiento económico y publicitario en lugar de informar a sus audiencias; o que algunos profesionales las hayan compartido en LinkedIn atribuyéndoles veracidad.
El hecho de que Casio España hubiera tenido vinculados sus perfiles oficiales en su sitio web corporativo podría haber contribuido a reducir la confusión.
La marca ha esperado cuatro días para aclarar la situación y pronunciarse respecto a las suplantaciones. El dato temporal puede parecer mucho para algunos apasionados y espectadores del real time; pero conociendo la realidad y la magnitud de la compañía, podría ser interpretado como ágil.
El impacto en la reputación de Casio es evidente. Y en términos generales, podemos asegurar que la empresa está contenta con el resultado, no obstante los irrespetuosos y faltones mensajes que se han lanzado desde esas cuentas, y sobre todo un comunicado que se hacía pasar por oficial, ha propiciado e impulsado la reacción de la compañía para desmentirlo todo.
Añadido a lo ya comentado, la cuenta oficial de Casio España en Instagram si reaccionó. En menos de 24 horas y en tono de humor, publicó una fotografía de unos de sus relojes resistentes al agua, con el mensaje “Nos encanta que esto nos salpique”. Una comunicación que se ha ganado los aplausos de gran parte de su audiencia, incluido el propio Bizarrap, y que se ha orquestado de la mano de Summa Branding, tal y como ha confirmado Andrea Gusart Stenger, Directora Creativa Transmedia en la consultora.
Y, por supuesto, con una narrativa muy alejada del fake y tono ofensivo viral que hemos leído estos días que decía “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”.
Desde la cuenta estadounidense de la compañía en Twitter no se ha hecho ninguna valoración ni reacción de la situación, pese a que un 12.47% los seguidores de Casio siguen también a Shakira en Twitter, según los datos de Audiense a los que ha podido acceder Reason.Why. La cifra es ligeramente inferior en comparación con Rolex: el 13.35% de sus followers siguen también a la artista colombiana.
Tal y como recoge Twitter en su Centro de Ayuda, la suplantación de identidad es un incumplimiento de las Reglas de Twitter, y toda aquella cuenta en la que se finja ser otra persona, grupo u organización con el fin de confundir o engañar podrá suspenderse de forma permanente conforme a la política relativa a las identidades engañosas y que inducen a error. Es posible denunciar este tipo de situaciones, tanto si se trata de la persona o marca cuya identidad se ha suplantado, como si se tiene la percepción de que una cuesta está usando indebidamente una identidad.