La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los datos de la Primera Ola del EGM de 2023, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación. Como viene siendo habitual en los últimos años, el análisis dibuja un escenario liderado por el ecosistema digital.
Los medios con más audiencia de España - 1ª EGM 2023
Siguiendo la estela de lo contemplado en la Tercera Ola del EGM del año pasado, Internet vuelve a situarse, con marcada diferencia, a la cabeza de la lista de medios con más penetración en nuestro país, dejando el segundo puesto para Televisión. Lidera el ranking con una penetración del 87,6%, lo que supone un ligero ascenso respecto a la anterior edición del informe, cuando registró un 86,7%.
Por su parte, Televisión refleja la transformación de los hábitos de consumo y se aleja de la primera posición de la lista que ha ostentado durante años, y ocupa la segunda posición de la lista con una penetración del 81,1%. La cifra supone, por un lado, un 2,6% más que en la última edición del estudio, cuando se hizo con un 78,5%, y por otro, una reducción de la distancia respecto a Internet registrada en la anterior edición del informe, que pasa de 8,2 puntos porcentuales a 6,5.
El dato correspondiente a Televisión refleja, así mismo, una ampliación de la distancia que lo separa de Exterior, medio que se sitúa de nuevo en tercer lugar gracias a un incremento de su penetración del 0,5% desde la anterior edición del informe, pasando del 78% al 78,5% actual.
Internet
En julio de 2021, Internet rompió con la hegemonía de la Televisión en el Estudio General de Medios y en términos de audiencia de los medios de comunicación. Y es que el ecosistema digital ha consolidado su presencia durante todo este tiempo gracias, entre otras cosas, a la generalización de modelos laborales híbridos, al crecimiento del comercio electrónico y a la adopción del consumo de contenido online bajo demanda. Este panorama ha generado el caldo de cultivo para que Internet haya obtenido este año una penetración del 87,6%, manteniendo a YouTube, Facebook y Spotify como las páginas web con más visitas únicas en España.
Televisión
La Televisión ha ocupado el segundo puesto de la lista de medios en términos de penetración durante las últimas oleadas del informe presentado por la AIMC, aunque en esta ocasión ha mejorado su presencia pasando del 78,5% de la Tercera Ola del EGM de 2022 al 81,1% actual.
Desgranando los datos del informe, el ranking de las cadenas de televisión se mantiene sin cambios respecto a anteriores entregas. Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 17,8% de la cuota de pantalla, aunque experimenta un decrecimiento de -3,2% en comparación con las cifras anteriormente registradas. Por su parte, La 1 de TVE (11,6%) ocupa una vez más la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta (5,8%).
Cabe recordar que el EGM no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.
Además, esta ola del EGM indica que los espectadores españoles han dedicado 192 minutos al día a ver la televisión, lo que supone, por un lado, un aumento de 14 minutos respecto a la anterior edición del informe, cuando se registraron 178 minutos; y por otro, un reflejo de la relevancia del medio y su persistencia entre los hábitos de consumo de los ciudadanos.
Exterior
La penetración del medio Exterior ha experimentado crecimientos en las últimas ediciones del EGM, demostrando su reactivación tras los datos registrados por el impacto del coronavirus y las restricciones impuestas a la movilidad. En esta ocasión, el aumento de su penetración ha sido ligero, del 0,5%, pero mantiene el tercer lugar en la lista de medios gracias a una cuota del 78,5%.
Atendiendo a los datos ofrecidos por la AIMC, casi 33 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano -como paradas de autobús o los mupis- es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.) y el gran formato (lonas, centros comerciales, luminosos sobre edificios, etc.).
Radio
En esta ocasión, Radio ha registrado una penetración del 54,6%, lo que demuestra un ascenso del 0,6% en comparación con la anterior oleada. En total, 22,7 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país.
El estudio ofrece un ranking de medios radiofónicos generalistas muy similar al de otras ediciones y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero continúan liderando como las emisoras más escuchadas en nuestro país. Según AIMC, 11,9 millones de personas escuchan la radio generalista en España.
Por otro lado, el estudio señala que la radio temática obtiene una audiencia de 13,2 millones de personas, y Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales más escuchadas en nuestro país.
Medios impresos
En el apartado de medios impresos, el EGM distingue entre Revistas, con una cuota de 26%; Diarios, cuya penetración en esta edición del informe se ha situado en el 13,8% ; y Suplementos, con una penetración de 4,6%.
El estudio incluye un ranking de las revistas de publicación semanal más leídas en España, encabezadas una vez más, por Pronto, Hola y Lecturas. Este tipo de publicaciones han alcanzado una audiencia 3,5 millones de personas.
En lo que respecta a las revistas mensuales más leídas, el informe registra algunos cambios. National Geographic lidera de nuevo, seguida por Vogue -que asciende una posición- e Historia National Geographic, que completa el podio. Las revistas mensuales han conseguido una audiencia de 6,5 millones de personas.
Por su parte, en el apartado de las cabeceras diarias más leídas en nuestro país, la lista no presenta cambios en el podio en comparación con los datos de la ola anterior, y por tanto, Marca, El País y El Mundo se mantienen como los tres periódicos líderes. Los diarios han conseguido una audiencia de 5,6 millones de personas al día.
Cine
Cine ha conseguido incrementar ligeramente su penetración, dejando atrás el impacto registrado durante la pandemia. Así, ha pasado del 3% de la última edición del informe al 3,6% actual. Según los datos del estudio, el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca a las salas se sitúa en el 54,9%, una mejora notable respecto al 58,9% de la anterior oleada. Tan solo el 0,7% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 18,8% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.
Más info.: Primera Ola EGM 2023 y Audiencias de Internet