El fraude de los influencers está convirtiéndose en uno de los temas más hablados en el sector del marketing este 2018. Y es que la utilización y la rentabilidad de este tipo de acciones está cada vez más en entredicho.
Al mismo tiempo que aumenta el uso del marketing de influencers, crecen también las opciones y los estudios que miden el fenómeno de influencers y marcas. Y es que los datos que manejan estos informes con frecuencia se establecen tomando el número de seguidores, sin importar cuantos realmente vieron la publicación o, incluso, si son personas reales.
Bajo este escenario Points North Group, empresa especializada en medir el uso de influencers en marketing, ha lanzado por primera vez varios rankings mostrando las marcas más activas en este área desde diversos puntos de vista.
Los que tienen más seguidores falsos
El primer ranking clasifica a las marcas cuyas publicaciones de Instagram tenían un mayor número de seguidores falsos. En primera posición se sitúa Ritz-Carlton con un 78%. En segundo lugar está Aquaphor con el 52%, y cierra el top 3 L'Occitane con el 39%.
Para establecer qué seguidores no eran reales la compañía observó aquellos que tenían un comportamiento extraño en la red social. Por ejemplo, comentarios en idiomas sin sentido para el contenido o el influencer. O aquellos que repiten de forma sistemática el mismo comentario en múltiples publicaciones.
Los que más invierten
La primera posición del ranking de los que más han gastado en marketing de influencers en el mes de marzo está Flat Tummy Co con más de un millón y medio de dólares, seguido por Amazon y Mercedes-Benz en segunda y tercera posición.
Los más eficientes
El último ranking recoge las marcas más eficientes a la hora de implementar su estrategia de marketing de influencers, basándose en coste por mil impresiones (CPM). Y la primera posición en este caso es para Heinz Ketchup con un coste de 1,78 dólares. En segundo lugar está Ulta Beauty con un poco más de dos dólares, seguido de Hidden Valley que cierra el top 3.