Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:
El fenómeno de los influencers se está consolidando este 2018. Pero, ¿cuál es la situación del marketing de influencers dentro del sector de la moda, el lujo y la cosmética? Con esa idea en mente Launchmetrics ha lanzado la cuarta edición del informe sobre marketing de influencers.
El 78.2% de los profesionales de la moda, el lujo y la cosmética implementaron campañas con influencers en 2017, lo que representa un 13% más que el año anterior. De estos, el 76% afirmó poner en marcha estas acciones para dirigirse a los millennials o a la generación Y ese dato coincide con los ofrecidos por la agencia de consultoría Bain & Co, que indicaba que la generación Y representó el 30% del gasto total en el sector del lujo.
A través del contenido de marca las compañías tratan de llegar a una audiencia cada vez más digital. Por eso no sorprenden los datos: el 90% de los encuestados en 2017 obtuvo resultados efectivos para la notoriedad de marca. Y lo que resulta aún más destacable: el 69% afirmaron que sus acciones con influencers fueron efectivas, en mayor o menor grado, para el incremento de las ventas en 2017.
Los influencers han demostrado ser capaces de generar un impacto rápido y duradero, lo cual resulta clave para los lanzamientos de colección de muchas marcas. Probablemente por eso, un 42% de los encuestados afirmó que el escenario más indicado para trabajar con influencers es el lanzamiento de nuevos productos.
Y hablando de efectividad, el 46% de las marcas reconoce tener resultados más efectivos trabajando con microinfluencers. Este dato nos ofrece una idea de la necesidad de las compañías por alcanzar más directamente a una audiencia muy segmentada, no masiva.
¿Cómo se paga a los influencers?
Respecto a la compensación de los influencers, las respuestas muestran la división entre los profesionales del sector. Un 29% de los mismos señalan compensar frecuentemente a los líderes de opinión y un 12% afirma hacerlo siempre. El 24.4% dice pagarles de vez en cuando y un 15.6% no lo hace nunca.
Por su parte, un 97% de los influencers declaran estar abiertos a trabajar gratuitamente en ciertas campañas, ya sea por su interés en la marca, por el valor de la experiencia ofrecida o la posibilidad de establecer contacto con otros colegas del sector.
Un 46.3% de los líderes de opinión afirmaron percibir menos de 5,000 euros al año por sus colaboraciones con marcas, mientras que el 62% dijo que sus ingresos crecieron entre un 25% y 50% con respecto a años anteriores.
El informe ha sido elaborado en base a las respuestas de 600 profesionales del sector de la moda, el lujo y la belleza en Europa y Estados Unidos e incluye, como novedad, los resultados de una encuesta realizada a 200 influencers de la industria.
Más info.: Marketing de Influencers en la moda, el lujo y la cosmética