El fraude de los influencers es un tema que cada vez preocupa más a la industria publicitaria. No obstante el Influencer Marketing es una de las áreas que más crecen, y más rápido, dentro del sector.
En este contexto se insertan las buenas intenciones de Unilever, que ha comunicado que se negará a trabajar con influencers que compren seguidores. Esta promesa entra dentro de su plan para luchar contra el fraude y el contenido tóxico que invade las redes sociales en los últimos meses.
Keith Weed, Director de Marketing de Unilever, ha explicado que la compañía entiende que los influencers son una importante herramienta para alcanzar al consumidor y hacer crecer el portfolio del grupo. Pero además añade que “su poder viene de una conexión profunda, auténtica y directa con el público. Y ciertas prácticas, como la compra de seguidores, pueden acabar fácilmente con esas relaciones”.
Unilever ha hecho tres promesas para reconstruir la confianza dentro del ecosistema digital:
- Transparencia de influencers: No trabajará con influencers que compren followers.
- Transparencia de las marcas: Las marcas de Unilever no comprarán nunca seguidores.
- Transparencia de las plataformas: Unilever dará prioridad a los partners que incrementen la transparencia y cooperen para erradicar las malas prácticas a lo largo del sistema.
Weed ha añadido que todos necesitamos trabajar de forma urgente para recuperar esa confianza que estamos perdiendo. “Y la clave para conseguirlo reside en esos tres puntos: limpiar el ecosistema acabando con el falso engagement, hacer que las marcas e influencers sean más conscientes de esas prácticas deshonestas, y mejorando la transparencia dentro de las plataformas”.
Se espera que durante el festival de Cannes Lions Weed reúna a un grupo para guiar y motivar a la industria hacia un espacio de confianza, transparencia e integridad en este sentido. Entre los asistentes está la Asociación Mundial de Anunciantes, Richard Edelman o Instagram.