En febrero de este año la cadena de comida italiana La Mafia se sienta a la mesa y el equipo de baloncesto Casademont Zaragoza firmaron un acuerdo de colaboración y patrocinio. Pero meses más tarde, la alianza ha suscitado las críticas del nuevo embajador de Italia en España, Buccino Grimaldi -cuyo mandato comenzó a principios de este verano-, quien ha reprobado la asociación y señalado que “la Mafia representa un fenómeno criminal”.
Lo ha hecho en una carta abierta que ha remitido a Reynaldo Benito, Presidente del club, y hecho pública a través de la web de la embajada italiana. En ella asegura que la colaboración le “ha perturbado” y por ello ha querido compartir unas reflexiones que reflejan las opiniones de muchos italianos que viven y trabajan en nuestro país. Así, apunta que el crimen organizado es “una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia”.
“Asociar a la Mafia con conceptos de cordialidad y de relajación contribuye a la banalización de las actividades ilícitas”
“Asociar a la Mafia con conceptos de cordialidad y de relajación, basándose en el hecho de que la Mafia se ”sentaría a la mesa" para compartir una comida, contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización". Señala, además, que dichas actividades van en contra de los valores fundamentales de la Unión Europea, del respeto a la dignidad humana y la libertad, y también destaca que “la imagen de la Mafia que se sienta a la mesa va en detrimento de la cultura de la dieta mediterránea”, caracterizada por hacer de la comida “un importante momento de intercambio social y crecimiento de la persona”.
Asimismo, el embajador ha recordado que tanto la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) como el Tribunal de la Unión Europea han considerado que la marca “es contraria al orden público y ofensiva, no solo para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino para cualquier persona que se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia".
Grimaldi concluye en su misiva que la asociación entre la marca y el deporte es algo que “no pasa desapercibido y que causa en cualquier italiano un sentimiento de malestar, aunque se encuentre en un país tan amado y cercano como España y que afecta a muchas más personas independientemente de su nacionalidad".
Las palabras del embajador italiano han causado sorpresa tanto en La Mafia se sienta a la mesa como en el equipo de baloncesto zaragozano. La cadena de restaurantes ha respondido a la carta a través de un correo remitido a la agencia EFE, y recogido por Público, en el que han explicado que el nombre de la marca alude a un libro de gastronomía italiana que fue regalado a los fundadores de la compañía. "Nadie iba a pensar que 23 años después ese restaurante se convertiría en una de las marcas de referencia de la gastronomía italiana en España", han señalado.
Noticias Relacionadas
Almirall retira el anuncio de Almax en el que animaba a disfrutar de Asturias "sin acidez”
{"id":24917,"titular":"Almirall retira el anuncio de Almax en el que animaba a disfrutar de Asturias \"sin acidez”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/almax-fabada.jpg","path":"/actualidad/almirall-retira-anuncio-almax-invitaba-disfrutar-asturias-sin-acidez-fabada"}Además, apuntan que "solo en Italia existen más de 400 denominaciones de sociedades en las que aparece la palabra mafia" y que nunca han banalizado con el concepto de la Mafia. "Nunca hemos estado ligados a la política ni a ninguna otra cuestión que no sea disfrutar de la cocina italiana", han señalado.
Por su parte, según informa La Vanguardia, fuentes del equipo Casademont Zaragoza aseguran que no han recibido la carta de Grimaldi o una copia de la misma. Hasta el momento, el club no se ha pronunciado de manera oficial y pública, aunque dichas fuerzas han expresado su sorpresa ante las palabras del embajador por un acuerdo suscrito hace más de medio año y similar al establecido con otros clubes.