Emoticonos y emojis han sido elegidos como la Palabra del Año por Fundéu BBVA

  • La naturalidad con la que los usamos en nuestras conversiones le han valido el reconocimiento
  • "Hay símbolos cuya concisión y universalidad son la forma más rápida y directa de comunicar un mensaje de importancia"

La tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos a diario, impacto que también se ha trasladado al lenguaje.

"El español no debe temerle nunca al progreso"

Tal es así que, este año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha decidido reconocer este fenómeno y destacar a los emoticonos y emojis como la Palabra del Año 2019.

Pese a no ser exactamente una palabra, la naturalidad con la que los empleamos en nuestras conversaciones cotidianas y la forma en qué se han integrado y conviven en nuestra lengua, han sido algunas de las razones que le han valido esta distinción, entre los 12 cantidatos.

Noticias Relacionadas

Estas son las candidatas a palabra del año 2019

Nace el Glosario de Comunicación Estratégica en Español

Esta elección, que anteriormente nos ha dejado a "Selfi" o "Refugiado" como plabras del año, celebra el valor de la imagen como instrumento de comunicación y su forma rápida y directa de transmitir mensajes.

"El español no debe temerle nunca al progreso", expresan desde la Fundéu BBVA, y explican: "La velocidad importa hoy más que nunca y en las conversaciones cotidianas la máxima de la economía lingüística se cumple a rajatable".

De este manera, la Fundéu espera lograr que el español tenga "un músculo entrenado" para absorber los cambios que continuará trayendo la tecnología y así procurarle larga vida a la lengua.