La tecnología ha transformado la forma en que nos comunicamos a diario, impacto que también se ha trasladado al lenguaje.
Tal es así que, este año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha decidido reconocer este fenómeno y destacar a los emoticonos y emojis como la Palabra del Año 2019.
Pese a no ser exactamente una palabra, la naturalidad con la que los empleamos en nuestras conversaciones cotidianas y la forma en qué se han integrado y conviven en nuestra lengua, han sido algunas de las razones que le han valido esta distinción, entre los 12 cantidatos.
Noticias Relacionadas
Estas son las candidatas a palabra del año 2019
{ "id":"5369", "titular":"Estas son las candidatas a palabra del año 2019", "prefijo":"actualidad", "slug":"nominadas-palabra-ano-2019-fundeu-bbva", "image":"/media/cache/intertext/fundeu-panabra-2019.jpg", "path":"/actualidad/nominadas-palabra-ano-2019-fundeu-bbva" }Nace el Glosario de Comunicación Estratégica en Español
{ "id":"9337", "titular":"Nace el Glosario de Comunicación Estratégica en Español", "prefijo":"actualidad/sector", "slug":"nace-el-glosario-de-comunicacion-estrategica-en-espanol-2018-03-01", "image":"/media/cache/intertext/fundeu-glosario-comunciacion-reasonwhy.jpeg", "path":"/actualidad/sector/nace-el-glosario-de-comunicacion-estrategica-en-espanol-2018-03-01" }Esta elección, que anteriormente nos ha dejado a "Selfi" o "Refugiado" como plabras del año, celebra el valor de la imagen como instrumento de comunicación y su forma rápida y directa de transmitir mensajes.
"El español no debe temerle nunca al progreso", expresan desde la Fundéu BBVA, y explican: "La velocidad importa hoy más que nunca y en las conversaciones cotidianas la máxima de la economía lingüística se cumple a rajatable".
De este manera, la Fundéu espera lograr que el español tenga "un músculo entrenado" para absorber los cambios que continuará trayendo la tecnología y así procurarle larga vida a la lengua.