El abuso sexual sobre los niños se produce en muchas ocasiones en su propio hogar y la ONG francesa L’Enfant Bleu ha lanzado una campaña titulada “Prisioneros” en la que recuerda que todo el mundo debe estar atento a posibles indicios de que se está produciendo una situación de este tipo y denunciarla a la más ligera sospecha.
La campaña, primera que la ONG difunde en televisión, se materializa en un spot que se estrenó con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre.
El anuncio, que ha sido creado por Havas Sports & Entertainment, se difundirá en las principales cadenas de televisión francesas a lo largo de todo el mes de diciembre.
El spot pretende llamar la atención sobre el hecho de que una situación de abuso sobre un niño puede ser menos obvia de lo que se piensa. Lo hace a través de una sencilla historia con formato de thriller y sin diálogo en la que una persona que corta el césped observa con cierta preocupación la vivienda de sus vecinos, desde la que un niño le mira por la ventana. Al final, a pesar de las sospechas que la situación parece generarle, prefiere llegara a la conclusión de que todo está en orden. Y no hace nada.
“Esta situación está lejos de ser una ficción”, señala la nota de prensa que informa de la campaña. “Con demasiada frecuencia, un niño podría haber siso salvado de los abusos si un vecino no hubiera vacilado en denunciar. Estos niños son prisioneros de su agresor en la esfera familiar”.
Aumento de las denuncias en Francia
“Desde que se inició el movimiento #Metooincest”e, señala con motivo del estreno de la campaña Isabelle Debré, Presidenta de L’Enfant Bleu, "la publicación de libros de testimonios de personajes conocidos y especialmente la denuncia de casos de abuso infantil durante el confinamiento se han incrementado muy notablemente”.
“Sin embargo”, advierte, “más del 80% de los casos son denunciados por miembros del círculo familiar inmediato. El objetivo del spot es hacer ver al espectador un hecho simple: el abuso no es siempre obvio y es importante tener en mente que una simple llamada puede salvar una vida. A la mínima sospecha, es esencial dar la alerta”.
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Fabrice Plazolles, director creativo de la campaña en Havas Sports & Entertainment, afirma que con esta campaña han querido crear un momento inquietante que remueva las certezas del espectador y le haga preguntarse qué hubiera hecho él en el lugar del vecino que aparece en el spot.
“Queremos mostrar”, señala, "que el abuso sexual sobre los niños no es siempre visible y que muchas veces se produce en el propio hogar. Es responsabilidad de cada cual prestar atención a las mínimas señales con el fin de dar la alarma ante la sospecha más pequeña”.
FICHA TÉCNICA “PRISONERS"
- Agencia: Havas Sports & Entertainment
- Anunciante: L’Enfant Bleu
- Presidenta: Isabelle Debré
- Directora Nacional: Laura Morin
- Comunicación y Fondos: Pauline Grison
- Presidente Havas S&E: Stéphane Guerry
- Director General Asociado: Emeric Deminière
- Director Creativo: Fabrice Plazolles
- Director de Arte: Quentin Clausse
- Redactor: Nil Niviere—Schouvaloff
- PR & Influencia : Audélia Leloup
- Producer TV: Philippine Domenech
- Productora: Obvious
- Producer: Maximilien Rivolet
- Director: Dario Fau
- Postproducción: Obvious
- Producción de Sonido: HRCLS
- Responsable de Producción de Sonido: Ivan Jovanovic
- Productor de Sonido: Wilfried Jourdan