“La mejor forma de afrontar los miedos es la preparación. Cuando se presenta una oportunidad me preparo de la mejor manera posible".
Esa fue una de las lecciones que el luchador Ilia Topuria dejó ante un Centro Norte de Convenciones de IFEMA abarrotado por profesionales del marketing y estudiantes que acudieron a conocer lo que el campeón mundial podía inspirarles en el día a día de su trabajo, su negocio o su futura actividad. Lo hizo en el marco de la 20 edición de Hoy Es Marketing, el evento de marketing organizado anualmente por ESIC para compartir conocimiento y analizar las tendencias del mundo de la comunicación, la tecnología y la innovación.
Topuria destaca la importancia de la preparación para hacer realidad la visión a largo plazo
En su intervención el deportista trasladó la importancia de rodearse de un buen equipo y de aprender de cada una de las personas que pasan por la vida de uno. También reflexionó sobre la importancia de la preparación y la planificación, algo que asegura le ha ayudado, no sólo a llegar donde ahora está, sino a cumplir un sueño, el de obtener el título de la UFC, haciendo realidad una visión a largo plazo. Y es una mentalidad que considera que puede aplicarse a cualquier aspecto de los negocios.
Además, considerando un público compuesto en gran parte por jóvenes, destacó el valor, entre otras cosas, de confiar en uno mismo y conocerse. “Lo que quieres recibir del mundo externo, primero te lo tienes que dar a ti mismo. Reflejamos en los demás lo que pensamos de nosotros mismos”, señaló. A lo que añadió pensamientos como “no hay ascensores en la vida” y “hay que elegir las cosas desde el amor”.
Ilia Topuria, además, dedicó unos minutos en exclusiva a Reason.Why, y aprovechamos la ocasión para recoger su visión sobre el ecosistema empresarial, el valor que para él tienen el marketing y la comunicación; y hablar sobre su marca, Topuria, que registró poco después de hacerse con el título mundial de Artes Marciales Mixtas del Campeonato de Lucha Extrema (UFC).
RW. ¿Qué importancia le das al marketing? ¿Es algo en lo que pensabas antes de ganar el título mundial y comenzar a llegar a más gente?
Por supuesto que sí. El mundo de la comunicación para cualquier atleta o cualquier negocio es imprescindible. Puedes tener el mejor producto del mundo, pero como no te des a conocer de nada vale. Nosotros le damos mucha importancia al marketing y la comunicación.
RW. Tienes una marca, que has registrado hace poco y que lleva tu nombre y un tatuaje tuyo por logotipo. ¿Te sientes una marca?
Puede ser… Sí, me siento como una marca. Al final del día, yo soy yo, pero mi profesión es otra cosa. Pero mi marca representa los mismos valores que yo tengo como ser humano y que son los que también intento reflejar en ella. Aunque también intento separar mi vida personal de mi vida profesional.
Noticias Relacionadas
Ilia Topuria registra y protege su marca y uno de sus tatuajes como logotipo
{"id":25724,"titular":"Ilia Topuria registra y protege su marca y uno de sus tatuajes como logotipo","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/ilia-topuria.jpg","path":"/actualidad/ilia-topuria-registra-protege-marca-tatuajes-logotipo"}RW. Has colaborado con otras marcas, como Venum u Oblack, ¿qué crees que has podido aprender de ellas?
Que el éxito no llega de la noche a la mañana. Hay que sembrar y sembrar antes de recoger. Si tienes claro que el éxito no es para mañana, si empiezas hoy, es inevitable que sucedan las cosas buenas, solamente hay que tener paciencia.
RW. Tu profesión es el deporte, en concreto las artes marciales mixtas. ¿Qué aspectos de ello trasladas a tu marca, a tu faceta empresarial?
Realmente creo que los fundamentos para alcanzar el éxito en cualquier ámbito son los mismos. Tienes que tener una rutina, unas pautas, y seguirlas. Y también tienes que tener la paciencia de no esperar el resultado de la noche a la mañana. Ir sin prisa es el camino más rápido que hay en esta vida para conseguir lo que uno quiere. Yo lo que he aprendido de mi historia deportiva es que hay que sembrar y trabajar muchísimo antes de ver los resultados. Muchas veces van a intentar tirarte, o van a dudar de ti, pero necesitas mantener esa fe y esa confianza en ti mismo en todo momento. Y eso se traslada a cualquier producto, a cualquier marca y a cualquier persona.
RW. Y, al contrario, ¿qué aspectos del marketing crees que puedes llevar al deporte?
Tendría que pensarlo más detenidamente. Pero lo que te puedo decir es que trato de sincronizarlo todo, tanto mi vida deportiva como todos los aprendizajes y conocimientos que voy adquiriendo con todos los trabajos que hago fuera del deporte.
RW. Dinos, ¿aquello de lo que te sientas más orgulloso?
“Estoy orgulloso de en quién me he tenido que convertir para obtener esos resultados”
De lo que más orgulloso me siento no es del resultado, sino de en quién me he tenido que convertir para obtener esos resultados que tengo en mi vida. Quien conoce un poco mi historia sabe que hubo un momento de mi vida en el que yo ni siquiera sabía cómo abrir una empresa, no tenía a nadie a mi alrededor a quién preguntarle acerca de una empresa, ni un abogado, ni un asesor, ni un gestor, no sabía nada de ello. Lo único que tenía, y lo más importante, era la fe y la confianza de que todos esos conocimientos me iban a llegar, y así fue. El universo conspiró y me abrió todas las puertas necesarias para que yo pudiera aprender.
RW. ¿Qué consideras éxito?
Siempre lo digo. Yo no busco el éxito, busco la felicidad, porque el verdadero éxito es la felicidad con uno mismo.
RW. ¿Y cómo lo buscas?
Superándome todos los días.