Los españoles no se fían de los medios de comunicación

  • Solo el 32% de los españoles confía en los medios de comunicación online, el 39% en los medios convencionales y el 41% en los medios audiovisuales
  • A nivel mundial, la mitad de los ciudadanos cree que los medios de comunicación actúan con buenos propósitos
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La confianza en los medios de comunicación ha caído en los últimos cinco años. ¿La razón? El aumento de las fake news y las dudas sobre las intenciones de los medios de comunicación.

Según el informe Ipsos Global Advisor sobre la confianza en los medios de comunicación realizado en 27 países, los ciudadanos se muestran particularmente escépticos con respecto a la información que reciben de diarios online y plataformas digitales. Y es que el 62% afirma que las fuentes que leen contienen gran cantidad de noticias falsas. Hungría (78%), Serbia (75%), Estados Unidos (71%) y Corea del Sur (71%) son los países que más creen que las noticias falsas tienen una fuerte presencia en medios online.

Las fake news son un fenómeno global

El informe de Ipsos revela que la percepción de noticias falsas es más baja en periódicos y revistas, así como en televisión y radio. A nivel mundial, la mitad de los ciudadanos (52%) cree que hay muchas noticias falsas en estos medios.

3 de cada 10 españoles afirma que la información recibida procedente de su entorno directo contiene una buena cantidad de información falsa

En concreto, la presencia de noticias falsas en prensa escrita es percibida sobre todo en países de Europa del Este: Serbia (82%), Hungría (78%) y Rusia (68%). En el extremo opuesto se encuentran Japón (34%), Chile (36%) y China (37%). Respecto al crecimiento de las noticias falsas en televisión y radio, varios países europeos ocupan las diez primeras posiciones del ranking mundial: Suecia (40%) y Gran Bretaña con un 43%, Italia en el séptimo lugar (45%) y por detrás, Bélgica (47%) y Alemania (48%).

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera. 3 de cada 10 españoles afirma que la información recibida procedente de su entorno directo contiene una buena cantidad de información falsa. La capacidad de multidifusión de las redes sociales e Internet también permite la circulación de información deshonesta en este medio. De hecho, un 45% de los españoles también afirma que la información que reciben de personas que conocen a través de Internet contiene bulos, rumores e inexactitudes.

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La confianza en los medios de comunicación, a la baja

A nivel mundial, el 49% confía en la televisión y la radio como fuentes fiables de noticias e información. Y el 47% confía en la prensa escrita. Sin embargo, el informe concluye que la confianza en estos medios ha disminuido en los últimos cinco años. A nivel mundial, un tercio (34%) dice que confía menos en los medios tradicionales que hace cinco años. En comparación el 17% que dice que confía más en ellos. Del mismo modo, el 34% dice que confía menos en la televisión y la radio, frente a un 18% que ahora confía más.

A nivel mundial, el 34% de los encuestados dice que confía menos en los medios tradicionales que hace cinco años

La confianza en los medios de comunicación varía mucho de un país a otro. Entre los españoles, los niveles de confianza en los medios de comunicación se sitúan a la cola mundial (41% de los españoles confía en los medios audiovisuales y 39% en medios tradicionales) solo por delante de Polonia, Serbia y Hungría.  En general, India, Arabia Saudí, Malasia y Sudáfrica son los que más confían.

Por su parte, los medios online son percibidos como ligeramente menos fiables que los tradicionales. A pesar de ello a nivel mundial el 45% confían en ellos. A nivel local, en los últimos años se ha percibido una disminución de la confianza de los españoles en los medios online, y 3 de cada 10 confía menos que hace cinco años.

¿Cómo es la percepción de los medios públicos en el mundo?

En España, el 48% de los encuestados afirman que las emisoras de radio y cadenas de televisión públicas proporcionan un servicio necesario. Sin embargo, las disparidades entre los países son considerables.

Los países latinoamericanos son lo que más piensan que los medios públicos son demasiado elitistas

Mientras que los indios (65%), sudafricanos (62%) y canadienses (60%) reconocen su valor, sólo un 20% de los húngaros y un 29% de los japonenses opinan que desempeñan un papel indispensable.

Por otro lado, los países latinoamericanos son lo que más piensan que los medios públicos son demasiado elitistas. En concreto, México (43%), Brasil (41%) y Chile (40%). Y los países de Europa del Este son los que más afirman que se han quedado obsoletos: Rusia (46%), Polonia (45%) y Serbia (42%).

La calidad de los contenidos también es otros de los factores que determinan el nivel de confianza y la preferencia informativa, aunque en España solo 3 de cada 10 afirman que las emisoras públicas de radio y televisión ofrecen programación de calidad.

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