El Estudio InfoAdex desgrana cada año la información sobre inversión publicitaria en España: los medios controlados, los medios estimados, lo que representa la inversión en publicidad respecto al PIB, los sectores que más invierten, o los anunciantes que más presupuestos destinan a la publicidad. Así, en 2020 la inversión publicitaria total alcanzó los 10.793,6 millones de euros, un -17,9% menos que en 2019.
El Estudio InfoAdex 2021 refleja la desinversión generalizada derivada de la pandemia
Y es que las cifras recogidas en el informe reflejan los estragos del coronavirus en la industria publicitaria de nuestro país. Una acusada desinversión generalizada, con caídas menos notables en los medios vinculados al ecosistema digital y significativos descensos en todas aquellas categorías vinculadas al entorno físico y la modalidad presencial. En consecuencia, la coyuntura también ha provocado cambios en lo que respecta a las marcas y sectores que más han invertido.
En Reason Why encontrarás un análisis pormenorizado de los distintos aspectos del estudio, pero en esta noticia podrás disfrutar de una visión panorámica de los datos del Estudio InfoAdex 2021. Para plasmar de manera clara toda la información, cada año hacemos una fuerte apuesta por la interactividad en los datos, presentados a través de gráficos que podrás experimentar y compartir en plataformas sociales.
Estos son los gráficos que necesitas conocer sobre el Estudio InfoAdex 2021:
La inversión publicitaria sobre el PIB
En esta edición, la inversión en publicidad representa menos del 1% del PIB en España. En 2020, la inversión publicitaria se ha situado en el 0,96%, lejos del 1,09% obtenido en 2019 o del 1,13% de 2018.
>>La inversión en publicidad representa menos del 1% del PIB<<
La inversión publicitaria en medios controlados
La inversión en medios controlados ha alcanzado los 4.878,9 millones de euros, lo que representa un -18,1% menos que en 2019, cuando se registraron 5.957,7 millones. Digital es el medio controlado que menos ha acusado la caída de la inversión publicitaria, con una participación del 44,5% sobre el total de este tipo de medios.
En la siguiente tabla vemos un desglose de la inversión por Medios Controlados, así como sus categorías dentro de Digital y Televisión.
Digital se sitúa en primera posición en lo que respecta a inversión real estimada, acumulando 2.174,3 millones de euros, seguido de Televisión, que ha logrado 1.640,3 millones. No obstante, experimentan un descenso del -5,3% y -18,4% respectivamente.
Tras ellos, Radio ha logrado recibir 374,9 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un descenso del -22,9% respecto a 2019, cuando acumuló 486,4M€. Diarios registra 335,8 millones (-30,8%) y Exterior suma 221,4 millones (-47,7%).
>>Digital es el medio controlado que menos acusó la caída de la inversión en 2020<<
La inversión publicitaria en medios estimados
Atendiendo a los Medios Estimados, estos han sumado 5.914,7 millones de euros de inversión publicitaria, un -17,8% menos que el año anterior. La publicidad nativa es el medio estimado que más ha aumentado la inversión recibida: un 26,9%, alcanzando los 28,5 millones de euros -frente a los 22,5 millones de 2019-. Influencers se sitúa en segunda posición, con 75,6 millones de euros y un incremento del 22,3%; mientras que branded content registra un aumento del 1,6% y consigue acumular 363,7 millones de euros.
>>Publicidad nativa, influencers y branded content "salvaron" la inversión en 2020<<
El ranking de anunciantes y sectores
Respecto a los anunciantes que más invierten en publicidad en nuestro país, este año Orange se hace con la primera posición, escalando cinco posiciones respecto a la edición anterior del Estudio InfoAdex. Lo hace con una inversión de 64,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto a lo destinado a publicidad en 2019. El top 3 lo completan P&G con 64,4 millones y L'Oréal repitiendo en tercer lugar con 61 millones de euros.
A pesar del cierre temporal de las fábricas, la Automoción ha llevado a cabo una notable apuesta por la digitalización y la oferta de servicios de movilidad, lo que le ha permitido alcanzar los 387,4 millones de euros en publicidad. No obstante, la cifra supone una caída del -31,4% respecto al año anterior. Al igual que la pasada edición del estudio, el top 3 lo completan Distribución y Restauración y Finanzas con 374,4 millones y 350,1 millones de euros respectivamente invertidos en publicidad.
>>Orange se posiciona como el primer anunciante de España por inversión publicitaria<<