El Estudio InfoAdex desgrana cada año la información sobre inversión publicitaria en España: los medios controlados, los medios estimados, lo que representa la inversión en publicidad respecto al PIB, los sectores que más invierten o los anunciantes que más presupuesto destinan a la publicidad. Así, en 2023 la inversión publicitaria total alcanzó los 12.700,8 millones de euros, un 4% más que en 2022.
El Estudio InfoAdex 2024 refleja la resistencia de la inversión pese al prolongado contexto de complejidad
Así, las cifras recogidas en el último informe reflejan la resistencia de la inversión publicitaria en nuestro país a pesar de los estragos causados por la crisis, los conflictos bélicos internacionales y el contexto de inflación generalizado. 2023 ha sido, en términos generales, un buen año para los medios controlados y estimados, destacando, por ejemplo, los crecimientos interanuales del 16,1% para Exterior o del 5,2% para Digital.
La inversión en Audio Digital, por su parte, despunta con un crecimiento del 47,5% y se sitúa como el medio estimado que más crece, seguido de la inversión en Actos de patrocinio deportivo (+34,7%) y en Animación en el punto de venta (+34,5%)
En Reason.Why hemos vuelto a realizar un año más el análisis pormenorizado de los distintos aspectos del informe, pero en esta noticia podrás disfrutar de una visión panorámica de los datos del Estudio InfoAdex 2024. Para plasmar de manera clara toda la información, cada año hacemos una fuerte apuesta por la interactividad en los datos, presentados a través de gráficos que podrás experimentar y compartir en plataformas sociales.
Estos son los gráficos que necesitas conocer sobre el Estudio InfoAdex 2024:
La inversión publicitaria sobre el PIB
En esta edición, la inversión en publicidad vuelve a representar menos del 1% del PIB en España. En 2023, la inversión publicitaria se ha situado en el 0,89%, lejos del 1,09% obtenido en 2019 o del 1,13% de 2018.
>> La representación de la inversión publicitaria en el PIB de España cayó al 0,87% en 2023 <<
La inversión publicitaria en medios controlados
La inversión en medios controlados ha alcanzado los 5.901,2 millones de euros, lo que representa un 3,7% más que en 2022, cuando se registraron 5.692 millones. En este contexto, Digital sigue teniendo una participación mayoritaria sobre el total de la inversión en este tipo de medios, pasando del 46,9% de 2022 al 47,6% de 2023.
En la siguiente tabla vemos un desglose de la inversión por Medios Controlados, así como sus categorías dentro de Digital y Televisión.
Digital se sitúa en primera posición en lo que respecta a inversión real estimada, acumulando 2.810,4 millones de euros, seguido de Televisión, que ha logrado 1.735 millones.
Tras ellos, Radio ha logrado recibir 461,3 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un ascenso del 3,2% respecto a 2022, cuando acumuló 447,2M€. Exterior registra 406,7 millones (+16,1%) y Diarios, por su parte, 332,9 millones (-2,1%).
>> Digital ya representa el 47,6% de la inversión publicitaria en medios controlados <<
La inversión publicitaria en medios estimados
Atendiendo a los Medios Estimados, estos han sumado 6.799,6 millones de euros de inversión publicitaria, un 4,3% más que el año anterior. El Audio digital es el medio estimado que más ha aumentado la inversión recibida: un 47,5%, alcanzando los 110,7 millones de euros -frente a los 75 millones de 2022-. Los Actos de patrocinio deportivo se sitúan en segunda posición, con 563,8 millones de euros y un incremento del 34,7%; mientras que Animación en el punto de venta registra un aumento del 34,5% y consigue acumular 44,7 millones de euros.
El ranking de anunciantes y sectores
Respecto a los anunciantes que más invierten en publicidad en nuestro país, en 2023 L'Oréal se vuelve a hacer con la primera posición, manteniendo su lugar respecto a la edición anterior del Estudio InfoAdex. No obstante, lo hace con una inversión de 70,9 millones de euros, lo que supone un ligero descenso frente a los 71,1 millones de euros destinados a publicidad en 2021. El top 3 lo completan Orange con 61,5 millones y P&G con 56,3 millones.
Por sectores, a pesar de los contratiempos que viene afrontando desde hace más de dos años el sector de la hostelería, Distribución y Restauración ha llevado a cabo una notable apuesta por la promoción de sus servicios, lo que le ha permitido alcanzar los 551 millones de euros en publicidad. La cifra supone un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. El top 3 lo completan Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y Servicios públicos y privados con 417,9 millones y 400,8 millones de euros respectivamente invertidos en publicidad.
>> L'Oréal España vuelve a liderar la inversión publicitaria de los anunciantes [2023] <<