Nielsen ha presentado en el Salón de la Hostelería de Madrid su informe respecto al estado de la hostelería en España. Con datos del pasado año, la investigación nos muestra la caída del número de bares un 1% hasta los 165.736 establecimientos, mientras que las cadenas de hostelería organizada crecieron un 7% hasta llegar a 9.370 locales.
La explicación de este cambio viene dada porque “los españoles están pasando de ser “parroquianos” de bar de toda la vida a ser consumidores de experiencias en locales con una oferta más amplia y trabajada”. Otra de las razones está relacionada con la concentración urbana y la despoblación rural de pequeños municipios. La mayor concentración de cierre de bares ha sido en zonas de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Cantabria. En cambio la mayor cifra de aperturas de restauración organizada han sido en grandes ciudades destacando Madrid y Barcelona.
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En cuanto al momento de consumo, los españoles están perdiendo asiduidad en la noche y pasando a las franjas de día según datos de Horeca Digital Lab (laboratorio de tendencias digital de hostelería de Nielsen).
El 64% de las bebidas se consumen antes de la puesta de sol y el número de establecimientos de ocio nocturno cayó un 4% hasta los 16.5000 locales afectando sobre todo las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Málaga. Las causas de esta variación están relacionadas con el envejecimiento de la población, el auge de eventos como los festivales, la aparición de medidas de seguridad vial como el carnet por puntos o al boom de las aplicaciones para ligar.
Esther Rivera, Responsable de Hostelería de Nielsen, ha explciado la situación actual haciendo referencia a los hábitos de consumo: “El consumidor está cambiando la manera de disfrutar y de consumir ocio, desplazando consumos y ocasiones que antes realizaba en el canal tradicional a nuevos entornos, como los festivales de música” destacando también “la batalla por el salón de casa, el delivery y el on the go”.
Por otro lado ha comentado las características del consumo durante el día: “El consumo diurno multiplica las ocasiones de consumo y las oportunidades, mas alla del famoso “desayuno, comida y cena” y la personalización del surtido se vuelve esencial para captar clientes”.