Fallece Julián Bravo, Fundador y primer Presidente de la Academia de la Publicidad

  • Está considerado como uno de los padres de la publicidad española moderna
  • Fue Presidente de AEAP y dio luz verde al festival publicitario que ahora conocemos como "El Sol"
julian-bravo

Nacido en 1936 Campisábalos (Guadalajara) se licenció en Derecho y se graduó en Administración de Empresas. Fue pionero de un perfil de profesional nuevo en su momento en la publicidad española y su labor ha tenido un profundo impacto como motor de muy variadas iniciativas que han contribuido a hacer de ella una profesión más importante y reconocida.

Julián Bravo, por su trayectoria y personalidad, uno de los pocos padres de la publicidad española de la era moderna y maestro de más de una generación de publicitarios, ha fallecido esta mañana en Madrid a menos de un mes de cumplir los 85 años.
Estuvo mucho tiempo al frente de la agencia JWT, pero no será recordado solo ni principalmente por eso, sino por sus cualidades humanas y su amor y respeto por la publicidad, que le llevaron a ser uno de los fundadores e impulsores de la Academia de la Publicidad. En 2004 fue nombrado Académico de Honor de la institución.

Motor y modernizador

Julián bravo inició su labor profesional en el año 1962 en la agencia Publinsa Kenyon & Eckhardt, lo que le permitió pasar, en 1963 y 1964, unos cuantos meses en la oficina central de la multinacional en la neoyorkina Madison Avenue, calle donde coinciden las grandes agencias mundiales del momento.

Su entrada en JWT, en el año 1966, fue clave para su posterior crecimiento y expansión

Su entrada en JWT, en el año 1966, fue clave para su posterior crecimiento y expansión. En ella asumió diferentes cargos de responsabilidad hasta que en el año 1987 fue nombrado Presidente Ejecutivo y miembro de la junta de directivos de JWT Worldwide. Un reconocimiento a una labor que había hecho de JWT el líder indiscutible de su mercado con más de 40 clientes, que le mostraban una fidelidad envidiable, y cerca de 200 empleados en sus oficinas de Madrid y Barcelona.

En 1992 renunció a sus cargos en JWT (poco después de su compra por WPP) y pronto fue nombrado asesor de Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea. Su última y fructífera etapa profesional transcurrió como Presidente Ejecutivo de la AIMC, dueña del EGM, estudio que había colaborado a crear muchos años antes y que fue básico para profesionalizar la publicidad en España.

Simultáneamente, nunca dejó de practicar la docencia y de impulsarla. Destaca el ser profesor de marketing de la Escuela Superior de Publicidad, y su sucesora la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, así como director de cursos de vanguardia en la UIMP. Desde 1980 desarrolló también una importante actividad como traductor y editor de libros de materia publicitaria desde sus propias editoriales, Eresma y Celeste. Gracias a él se conocieron en España algunos de los grandes títulos de la publicidad mundial.

Noticias Relacionadas

Elena Múgica, nueva Gerente de El Sol y Directora Técnica de la ACT

 

Jaime Lobera, entre los nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad

 

También cabe destacar que fue Presidente de AEAP de 1981 a 1987 y, como tal, dio luz verde al festival publicitario que andando el tiempo sería El Sol. Además, fue promotor, impulsor y primer Presidente de la Academia de la Publicidad.

Patriarca y espejo

Pero, más allá de los datos biográficos, "Julián Bravo ha sido el gran patriarca de la publicidad española y espejo en el que mirarse de varias generaciones de publicitarios de todas las especialidades, no sólo por su preparación y excelencia, sino por su caballerosidad, generosidad, integridad, bonhomía y amor por la publicidad, por la buena publicidad y por la publicidad buena, principalmente", han asegurado desde la Academia de la Publicidad en un comunicado.

_alt_

"Nos sentimos herederos de lo que él inició al crear esta institución hace 12 años y que, como tantas cosas que emprendió, tiene una finalidad generosa: mejorar la imagen de la publicidad como instrumento para activar la economía y mejorar el bienestar de la sociedad mediante la comunicación eficaz entre las marcas, las instituciones y los ciudadanos", continúa el comunicado. "Tras su desaparición quedamos huérfanos de su consejo y clarividencia, pero nos comprometemos aún más si cabe a seguir haciendo que crezca este maravilloso proyecto que él comenzó".

"Su inteligencia y generosidad son atemporales y su legado lo trasciende"

Además, el actual Presidente de la Academia de la Publicidad, Pablo Alzugaray, ha querido transmitir el sentir de toda su junta directiva: “Hoy la tristeza es tan infinita como inevitable, pero nos consuela saber que Julián seguirá siendo el referente de los referentes, porque su inteligencia y generosidad son atemporales y su legado lo trasciende”.

También desde La FEDE, su Presidente José Carlos Gutiérrez, ha expresado su "dolor por la pérdida de uno de nuestros grandes maestros de la Publicidad. Él ha sido todo un referente, principalmente para los profesionales que desarrollamos nuestra labor en el área de medios, pero él trascendía esa área y fue uno de nuestros grandes publicitarios", ha asegurado en un comunicado emitido a raíz del fallecimiento.
"Su gran categoría, como profesional y como persona, le llevó a liderar grandes compañías e instituciones y siempre permanecerá en nuestro recuerdo. No es una frase hecha, sino una afirmación de justicia, el reconocer que sin Julián Bravo la publicidad española no habría sido lo que hoy es".