Foster's Hollywood sabe que llega tarde a la categoría de pollo frito. Un puñado de marcas antes que ella han construido negocios millonarios e internacionales y enormes comunidades en torno a este producto. Pero la firma de Alsea también sabe que incursiona en este terreno con una propuesta sólida que combina calidad, experiencia y personalidad.
Y sobre esa idea ha basado la campaña de publicidad “Llegamos tarde, pero bien”, ideada por la agencia creativa McCann, y que Reason.Why ha podido conocer en primicia. Con ella presenta su plataforma de pollo al estilo Nashville. y aborda con humor y naturalidad el tiempo que le ha llevado adentrarse, oficialmente y con una gama entera de platos, en la categoría del pollo frito, al tiempo que expone una oferta diferencial en el territorio.
El concepto creativo se tangibiliza en diferentes creatividades para distintos soportes. Así, la primera acción se ejecutará el viernes y consistirá en una lona publicitaria ubicada en la calle Goya, en Madrid, con la que felicita a la Selección Española Masculina por la victoria en la Eurocopa, un logro obtenido hace ya siete meses.
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Proseguirá con un spot de televisión en el que ironiza con haber empleado el presupuesto de la campaña en el tema musical del momento, que resulta ser “Yo quiero bailar”, la canción que popularizó al dúo Sonia y Selena en el año 2011.
A lo largo de los próximos días Foster's Hollywood también llevará su mensaje a redes sociales, donde seguirá jugando con el concepto creativo aludiendo al uso tardío de las tecnologías, como el teletexto. Asimismo cuenta con la creación de un politono, aludiendo con ello a la comunicación de hace décadas, y con la participación de influencers para reforzar la idea de la campaña, entre ellos Xurxo Carreño o Grison.
La acción con este último jugará con el concepto “He llegado tarde hasta a ser guapo”, en alusión al viral reto físico asumido por el colaborador de “La Revuelta” con la revista Men's Health.
Heinz trabajó un concepto similar hace tres años con “Ridiculously late. Ridiculously good”, cuando lanzó en el mercado británico la primera salsa de tomate para pasta que producía en sus 150 años de historia.
Un nuevo territorio, misma personalidad
Todo ello para dar a conocer la última innovación de producto de la cadena de restaurantes, fruto de un proceso que ha requerido de más de seis meses de trabajo, de viajes de investigación a la propia ciudad de Nashville y de la coordinación de las áreas de innovación y marketing, entre otras.
El resultado es una nueva gama de platos que elevan la experiencia del pollo frito, tal y como Reason.Why ha podido degustar, junto a los responsables de la marca y de la campaña, en uno de los restaurantes de Foster's Hollywood en el centro de Madrid en el primer día de la nueva propuesta en la carta de la compañía. Las nuevas opciones incluyen hamburguesas y alitas y tenders de pollo frito, con marinado y rebozado especial; acompañados de salsas inspiradas en el estilo sureño americano, así como guarniciones, como corn ribs, mac & cheese, patatas fritas o ensalada de col.
Tal y como nos explican, Foster's Hollywood ha apostado por el estilo Nashville, por su personalidad y porque no ha viajado tanto en la mente de los consumidores, lo que aporta un elemento novedoso, y lo ha adaptado al mercado español. La intención ha sido la de subir el pollo frito de categoría, ir más allá de su asociación al fast food, y hacerlo no sólo con la materia prima, sino con todo lo que lo rodea en el plato, poniendo el foco en el sabor, y en la experiencia casual dining.
El lanzamiento del nuevo segmento supone un paso más en la estrategia de reposicionamiento que la compañía puso en marca en junio de 2022, y se da tras dos años reforzando a Foster's Hollywood en su producto core, las hamburguesas. También responde a las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores. La cadena de restaurantes busca capitalizar el consumo creciente de pollo frito, amparado, entre otras cosas, en el interés de los usuarios por la salud y el bienestar y un menor impacto medioambiental.
“Abrimos y ampliamos nuestra carta y lo hacemos de manera coherente, apoyándonos en la autoridad y legitimidad que nos dan décadas apostando por el estilo americano”, nos asegura Alexis Chauvín, Director de Marketing de Foster's Hollywood. “Pero también reinventamos lo que eso significa. Somos los líderes de la categoría en España y podemos redefinir lo que es un restaurante americano”.
Foster's Hollywood avanza en su posicionamiento
La incursión en el pollo frito se hace manteniendo la consistencia y la coherencia de marca y, al mismo tiempo, buscando la diferenciación. Esto lo han trabajado, tal y como nos comenta Álvaro López, Director Creativo Ejecutivo de McCann, respetando el tono desenfadado y el discurso en torno a la autenticidad, y alejándose de ciertos códigos narrativo y recursos estilísticos asentados en la categoría fast food.
“La campaña es clara y va de frente. Dice que Foster's Hollywood llega tarde, pero que ha merecido la pena la espera. Con esa idea seguimos haciendo marca a través del producto”, sostiene en declaraciones a Reason.Why. “La marca se atreve con un producto que está ya asociado a marcas muy potentes y que hacen mucha push en precio y promociones, por lo que no podíamos comunicar igual que ellas”.
Más allá de la comunicación, la compañía contempla, una vez asentado el conocimiento en torno a su nueva propuesta, acompañar más adelante la estrategia con bajadas promocionales. Además, también impulsará una campaña centrada en nuevas hamburguesas de pollo frito.
Foster's Hollywood es consciente de que ahora mismo sus principales retos pasan por asociar el pollo frito a un producto y experiencia más elevados, y una forma de consumirlo alejada de la forma tradicional del fast food.
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La cadena ya estudia su apertura hacia desayunos y meriendas.
Ficha técnica
- Anunciante: Grupo Alsea
- Marca: Foster’s Hollywood
- Contactos del Cliente: Alexis Chauvin, Elena Campo, Victoria Montoro
- Agencia: McCann Worldgroup
- Chief Creative Officer: Eoin Sherry
- Director Creativo Ejecutivo: Álvaro López
- Directores Creativos: Manuel Castillo, Enrique Torquet
- Directores de Arte: Marcelino Contreras, Andrea Gil
- Redactoras: Alicia Sánchez, Marta Gruber
- Diseñador Gráfico: Alberto Fernández
- Chief Strategy Officer: Lucas Rodríguez
- Planner: Álvaro Diez
- Head of Content Studio: Miguel Vara
- Business Lead: Eduardo Pajuelo, Santiago Martínez
- Directora de Cuentas: Mabel Esteban
- Supervisores de Cuentas: Mery Gil, Juan López
- Ejecutiva de Cuentas: Celia Gómez-Angulo
- Agencia de Producción: Craft
- Chief Production Officer Craft Spain: Paloma Adrien
- Directora de Producción Audiovisual: María Iglesias
- Producer: Marta Cid
- Business Affairs: Laura Hernando
- Productora: Zissou
- Realizador: Mauri D. Galiano
- Productor Ejecutivo: Marta Pérez de Tudela
- Director de Fotografía: Daniel Borbujo
- Producer: Natalia Puras
- Director de Arte: Manuel Benavides
- Estilista: Carol Bernal
- Postproducción: Serena
- Estudio de Sonido: Serena/Sirena
- Música: “Yo quiero bailar”, Sonia y Selena
- Locutor: Mario Zorrilla
- Agencia de Medios: Carat
- Business Managing Partner: Guillermo Martín
- Account Director: Javier Fernández-Luna, Mónica Palacios
- Media Development Expert: Alberto Barnal
- Channel Expertise Consultant: Lorena Juarez, Ana Revilla
- Head of Stategy: Atenea Pérez, Marcela Acevedo
- Agencia de Medios: Havas