¿Cómo consumen televisión los internautas? ¿Cuál es la relación entre el uso de redes sociales y televisión de estos usuarios?
Estas son algunas de las cuestiones planteadas por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) a través de AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. Y estas son algunas de las conclusiones recopiladas:
Más de la mitad ha accedido alguna vez a Internet desde su televisor
El 48% de los internautas que tiene televisor dispone en el hogar de una Smart TV, y un 85% de ellos tiene este dispositivo conectado e Internet.
Además, un 58% señala haber accedido a Internet alguna vez desde el televisor. Dentro de este colectivo, el 65% lo hace desde una Smart TV conectada a Internet, un 24% desde un receptor digital multimedia y un 28% conectando otro aparato al televisor (ordenador, tablet, etc.).
Respecto a la frecuencia del consumo de aquellos que acceden a internet a través del televisor, un 38% lo hace diariamente, un 66% semanalmente y un 82% mensualmente.
Los internautas consumen televisión una media de casi 5 horas diarias
Los internautas consumen televisión una media de 299 minutos diarios de media. En este sentido no se aprecian diferencias por género, pero sí por edades. El consumo por parte de los individuos entre los 14 y los 34 años es inferior a las 5 horas de media. En el extremo opuesto están los encuestados con edades a partir de los 55 años, los que presentan un tiempo de consumo mayor.
Un 24% de los contenidos televisivos son vistos a través de aplicaciones tipo Youtube o similares
En un día promedio, el 91,5% de los internautas accede a algún tipo de contenido televisivo. Dentro de este colectivo, un 80% consume canales de TV gratuitos, un 35% ve algún contenido a la carta, un 24% accede a contenidos de aplicaciones como Youtube o similares, y un 22% a canales de pago.
En cuanto al dispositivo utilizado para ver esos contenidos, un 93% afirma haberlo hecho a través del televisor, un 16% a través del Smartphone, un 11% en un portátil y un 8% en la tablet.
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Un 65% de los encuestados declara haber accedido a algún contenido televisivo a través de Internet vía streaming en los últimos 30 días.
De ellos, un 62% lo ha visto en un ordenador, un 61% a través del Smartphone y un 37% desde la Tablet.
Otro 18% afirma haber visto contenidos televisivos, descargados previamente a través de Internet, en los últimos 30 días.
Y en total, un 70% de los internautas ha accedido a algún contenido televisivo a través de Internet en los últimos 30 días, ya sea por streaming o descargado previamente.
A los internautas les gusta opinar en online
Un 79% de los internautas declara utilizar en algún momento algún dispositivo con acceso a Internet mientras está viendo la televisión.
En un mes promedio, un 39% de los internautas que consumen simultáneamente internet y televisión realizan o ven comentarios en Internet sobre los programas que están viendo en ese momento. Y el móvil es el dispositivo principal para realizar comentarios sobre los programas televisivos.
Las redes sociales son el espacio preferido para comentar lo que se ve en TV. Las redes sociales son la vía más utilizada por todos los grupos de edad, aunque los mayores de 64 años son los que menos las utilizan.
A ellos les gusta comentar más sobre películas. A ellas, sobre series de ficción extranjeras.