Televisión registra nuevo récord histórico de consumo mensual pero caen las campañas un 48%

  • Con 302 minutos consumidos por persona y día, abril ha sido un mes histórico para las audiencias televisivas
  • Las cadenas temáticas de pago logran su mejor dato de audiencia desde el año 2007
audiencias barlovento abril 2020

El medio televisión sigue registrando récords de audiencia durante el confinamiento. El mes de abril que acabamos de dejar atrás ha cerrado con un nuevo récord histórico de consumo televisivo mensual. Hablamos de 302 minutos consumidos por persona al día y el mejor dato de audiencia para las cadenas temáticas de pago desde agosto del año 2007. Un grupo del que forman parte cadenas como FOX, AXN, Canal Hollywood, TNT (0,3%), y National Geographic, entre otras.
Además, el grupo “otros usos del televisor” también ha registrado su máximo mensual con 45 minutos persona/día según el informe mensual de audiencias de Barlovento.

Este es el ranking por cadenas de abril

En abril, Telecinco ha vuelto a ser líder y ya van 20 meses consecutivos. Con el 14,5% de share se coloca primera en el ranking de audiencias de Barlovento, seguida por Antena 3 (10,8%) y La 1 (9,4%). LaSexta conserva el sexto puesto (7,7%), seguida de Cuatro (5,7%), La 2 (2,7%), FDF (2,5%) y 13TV (2,3%), que se mantiene entre las diez primeras después de haber entrado en el ranking el mes pasado.

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Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.

Por grupos empresariales, Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales, con el 28,2% del share (baja 0,9 puntos respecto al mes anterior), seguida por Atresmedia, con el 25,9% (también baja un 0,9). Ambas concentran el 54,1% del mercado de la audiencia.

Nuevo récord mensual histórico de consumo de TV

En abril se han consumido 302 minutos por espectador y día registrando un récord mensual equivalente a 5 horas y 2 minutos diarios, lo que supone un incremento que roza el 30% con respecto al mismo mes de 2019.

El consumo por persona al día ha aumentado un 30% en el último año

El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 35 minutos al día. Se trata de 84 minutos más que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la cobertura televisiva, 33.6 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo (son 1.489 más que el mismo mes del año anterior), lo que representa el 74,2% de la población.  Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 16 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 29 minutos de media por persona al día). En la mayoría de targets, se han registrado máximos históricos este mes.

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En cuanto a “otros usos del televisor” como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, esta actividad “muestra un extraordinario crecimiento” y representa 45 minutos al día. En el conjunto del mes se dedicaron 347 minutos a usar la televisión por persona al día. Supone 97 minutos más que el año pasado.

Las emisiones más vistas de abril

La emisión más vista del mes corresponde al programa “Supervivientes Express” emitido en Telecinco el 23 de abril con el 21,1 del share y más de 4 millones de espectadores. De hecho, las 17 emisiones más vistas del mes corresponden a este programa.

"Supervivientes Express" ha sido la emisión más vista del mes de abril

En cuanto a la película más vista, también se ha emitido en Telecinco. Se trata de “Cincuenta sombras más oscuras” con el 20,2% del share. La cadena de Mediaset también ha logrado la serie más vista del mes: “Lejos de ti” con el 14,6%.
Antena 3 se hace con el informativo más visto de abril con el 18,2% del share y más de 3 millones de espectadores, emitido el 6 de abril.

Por otro lado, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (43,2% del total), La1 (17,3%) y La Sexta (15,2%).

La publicidad más vista de abril

En abril se ha producido un descenso “notorio” de la presión publicitaria, según Barlovento. En este sentido, el número de campañas ha bajado un 48%.
El spot más visto del mes corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” emitido en Telecinco el 23 abril durante la emisión de “Supervivientes con 63 Grp’s a 20’’. Galería del Coleccionista ha sido el anunciante y la marca con más GRPs del mes.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 6,633 Grp’s a 20”
  • ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,262 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,228 Grp’s 20’’
  • SECTOR: Distribución y Restauración con el 18% de la presión publicitaria.

En números, este mes hablamos de:

  • 820 anunciantes
  • 295.972 spots
  • 112.023 Grp’s a 20”
  • 21 sectores
  • 995 marcas
  • 1.306 campañas

Una oportunidad histórica para las marcas

Desde la asociación de televisiones comerciales en abierto UTECA advierten de que estamos ante una “oportunidad histórica para las marcas” de anunciarse en televisión que además se prolongará durante los próximos meses. De hecho, para el Presidente de UTECA, Eduardo Olano, los anunciantes que han mantenido su inversión en medios, “han generado una muy elevada notoriedad no alcanzada desde hace años”.

Esta crisis sanitaria y económica ha ratificado a la televisión en abierto como el mejor medio informativo, de entretenimiento y publicitario para alcanzar audiencias masivas.

Eduardo Olano 

Mencionando los datos del tracking IOPE de Kantar, entre el 16 de marzo y el 12 de abril, UTECA señala que la notoriedad de las marcas que se han anunciado en televisión ha aumentado un 27% desde que se declaró el estado de alarma. Igualmente, las campañas publicitarias en este medio son las que provocan más recuerdo: hasta un 41% de las menciones del total medios están generadas por la televisión.

Más info.: Informe Audiencias Barlovento Abril 2020