La televisión ha demostrado, un mes más, su capacidad para acercar los grandes eventos culturales y deportivos a la sociedad. Aunque el consumo de televisión ha descendido ligeramente durante febrero, los espectadores han acudido al medio para disfrutar tanto del fútbol, concretamente la Copa del Rey, y del cine, a través de la ceremonia de entrega de los Premios Goya.
Ambos eventos, acogidos por La 1, fueron de las retransmisiones más vistas, aunque en el cómputo total Antena 3 ha liderado la audiencia.
Así lo recoge el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, que indica que el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que ven la televisión cada día) fue de 290 minutos, esto es, 9 minutos menos que en enero y 8 minutos menos que el mismo mes del año pasado.
Cada persona dedicó 173 minutos a ver la televisión durante febrero
Además, cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) dedicó un promedio de 2 horas y 53 minutos (173 minutos) al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 4 minutos menos que el mes anterior y 13 menos en comparación con febrero de 2024.
¿Quién ve la televisión en España?
En cuanto al perfil demográfico de los espectadores, el informe indica que quienes más tiempo dedican a ver la televisión son los mayores de 64 años (326 minutos al día) y las mujeres (186 minutos al día).
En lo que respecta a la ubicación, Asturias (208 minutos) y Castilla León (189 minutos) son las regiones donde más se vio la televisión en febrero.
Por otro lado, Barlovento informa que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,4 millones, cifra que representa que el 92,2% de la población contactó con la televisión. Además, 28,1 millones de españoles vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,7% de la población.
Por el contrario, según la consultora, hubo 3,7 millones de “telefóbicos”, lo que significa que el 8% de la población no vio en ningún momento la televisión durante el mes de febrero. La cifra refleja 0,3 millones más que en el mes de enero y, por tanto, una creciente fragmentación de la atención en el panorama de medios.
El consumo de televisión en streaming
El informe de Barlovento también desglosa el consumo digital de televisión, y recoge “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional -que incluyen plataformas de streaming o vídeo, contenidos grabados, videojuegos o radio-. Así, el tiempo promedio dedicado por persona al día a este tipo de consumo se situó en los 54 minutos, esto es, 4 minutos menos que en enero y 3 minutos más que en febrero del año pasado.
Esto supone que el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 228 minutos por persona al día; y de 342 minutos por espectador al día. Estas cifras reflejan un descenso de 7 minutos en el primer caso, y de 13 en el segundo, en comparación con el mes anterior.
Según el informe, el 24% del uso total del televisor fue para “otros consumos audiovisuales” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", es decir, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, se situó 3.190.000 espectadores, alrededor de 60.000 espectadores menos que en enero.
Lo más visto de la televisión en febrero
Una vez más el fútbol ha acaparado la audiencia de televisión en febrero. De nuevo, ha sido la Copa del Rey la que se ha situado como la emisión más vista: fue el encuentro entre Atlético de Madrid y FC Barcelona el pasado 25 de febrero. Reunió a 3.925.000 espectadores y acumuló el 27,5% de cuota de pantalla.
Además, los partidos entre Real Madrid y Real Sociedad (26 de febrero) y Valencia y FC Barcelona (6 de febrero) fueron, respectivamente, lo segundo y tercero más visto en el mes de febrero.
Las tres emisiones fueron acogidas por La 1 de TVE, al igual que los fue la gala de entrega de los Premios Goya, que se ha hecho con la décima posición en la lista de las 25 emisiones más vistas. Congregó a 2.340.000 espectadores y alcanzó el 24,4% de share.
El resto de entradas de la lista corresponden a Antena 3.
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En cambio, Antena 3 se alzó con la serie más vista de febrero. Se ha tratado “Sueños de Libertad”, cuyo capítulo emitido el 10 de febrero reunió a 1.332.000 espectadores y acumuló un 14,3% share.
Por otro lado, el minuto de oro, es decir, el minuto más visto del mes, se produjo
durante la emisión del partido de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y FC Barcelona el 25 de febrero a las 22:08h y registró una audiencia de 4,4 millones de espectadores.
La audiencia de televisión por cadenas
La propuesta de Antena 3 volvió a convencer a los espectadores y ha vuelto a situar a la cadena como líder de audiencia. El canal de Atresmedia encabeza el ranking de televisiones por audiencia con el 12,8% del share, seguida de La 1 con el 10,5%, y Telecinco en tercera posición con el 9,6% de la cuota de pantalla.
Cabe destacar dos datos de interés: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en 42,8 millones, esto es, el 91% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las 80 cadenas que conforman las temáticas de pago alcanzaron el 11,2% del share.

Desgranando los datos por franjas horarias, Antena 3 lideró la mañana, la sobremesa, la tarde y el prime-time, mientras que Telecinco lo ha hecho en el late-night y Energy en la madrugada. Por targets, La1 lideró en hombres y Antena 3 en mujeres; mientras que por edades los liderazgos han quedado repartidos: Boing ha conquistado a los menores de 4 a 12 años, La1 a los de 13 a 24 años; Telecinco a los espectadores de 25 a 44 años y Antena 3 a los mayores de 45 años.
Poniendo el foco en los grupos televisivos, Atresmedia -con 6 cadenas en emisión- ocupa el primer puesto en el ranking con el 26,6% de cuota. Mediaset -con siete cadenas en emisión- le sigue con un 24,9%, y Grupo RTVE - con cinco cadenas- cierra el podio con el 15,4% de la cuota de pantalla.
La publicidad en televisión en febrero
Según el informe de audiencias de Barlovento, el volumen de GRPs de las campañas publicitarias disminuyó un -14,9% en febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 126.873 GRPs 20".
El spot más visto correspondió a la campaña de Turismo de la Comunidad Valenciana, emitido el 12 de febrero en Antena 3, en el espacio “La ruleta de la suerte”, con 19 Grp’s 20’’.
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Vinted.es/Compra y venta de ropa y accesorios”, con 2.065 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble, con 4.942 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.306 Grp’s 20”
- Sector: Alimentación, con el 18% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.212, un -7,6% más que en febrero de 2024
- Spots: 774.298, un 6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 126.873
- Sectores: 21
- Marcas: 1.440, un -5,8% respecto a febrero del año pasado
- Campañas: 1.914, un -4,2% frente a febrero de 2024
Más info.: Informe de audiencias de televisión de Barlovento (Febrero 2025)