Un crecimiento del 1% es lo registrado en el sector del Gran Consumo en lo que va del año, según los datos del informe “Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019”, realizado por Kantar.
Pese al incremento, en términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 0,6%, tendencia que, según Kantar, es común a todos los sectores dentro de la industria.
Gastamos más en productos frescos
Posiblemente influenciada por hábitos de consumo más saludables, el estudio señala que la alimentación envasada mantiene una evolución negativa en volumen, cayendo un 1,1% en el último año, lo que significa una caída acumulada del 2,2% desde 2015.
La evolución de las ocasiones de consumo fuera del hogar, incrementando los canales de restauración y take away, compensa estas caídas
Por el contrario, los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año en productos frescos, con una demanda prácticamente estable (+0,2%), permitiendo que esta sección, que representa casi la mitad del gasto de los españoles, sea la impulsora del gasto en gran consumo.
Mayor calidad y variedades más sofisticadas, son algunas de las características que sostienen el crecimiento. Los datos de Kantar establecen que los españoles han incrementado su gasto en productos como el marisco en un 9,5% y hasta un 23,5% más en aguacates.
Sin embargo, el impulso al gasto en productos frescos ha sido ocasionado, sobre todo, por el encarecimiento de las variedades más habituales, lo que demuestra que el consumidor no renuncia a sus productos básicos a pesar de ligeras subidas de precio. Así, el incremento de gasto en productos como las patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%), se traduce en un incremento del 10% en el coste para hacer una tortilla de patata casera.
A su vez, Kantar destaca el crecimiento del consumo de productos vinculados a la dieta saludable, como los frutos secos, en los que los españoles se han gastado un 35% más este 2019. La comida ecológica también crece alrededor de un 20% en gasto este año, siendo una “de las tendencias fundamentales en la alimentación española”, dice el informe.
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El estudio realizado por Kantar posiciona a Mercadona como líder de la distribución española en 2019, con una ganancia de cuota de 0,6 puntos hasta alcanzar el 25,8% del mercado nacional, ganando terreno en las regiones donde menos peso tenía, como Galicia o País Vasco, y reforzando su apuesta por la marca propia y con la novedad de la sección de “comida para llevar”.
Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar, asegura que el desembarco de la compañía en Portugal, donde ya cuentan con 5 tiendas con las que puede llegar a 1 de cada 10 compradores en el área de Oporto, “no le ha hecho perder el foco en el crecimiento en territorio nacional”.
Por su parte, Carrefour capta el 8,7% del negocio este año, ganando 0,3 puntos de cuota respecto a 2018. El foco en productos frescos, comida ecológica y, en general, así como la apuesta por el medio ambiente, vinculada a sus campañas de “Act for Food”, , permiten al grupo francés lograr resultados positivos; del mismo modo que lo hace mediante la apertura de nuevas tiendas, sobre todo en formato supermercado, y el desarrollo del canal online.
En tercer lugar, Grupo DIA, pese de ceder 1,1 puntos de cuota, conserva el 6,6% del mercado en valor. Kantar señala que la reducción del parque de la cadena en 2019, seguirá produciéndose hasta final de año, ocasionada por una profunda reestructuración a todos los niveles.
Lidl se sitúa ya como la cuarta cadena nacional, liderando los crecimientos en cuota (+0,7) en 2019 hasta alcanzar un 5,5% del mercado en valor. El éxito de la cadena se manifiesta en su ganancia de penetración, y así, 6 de cada 10 hogares españoles ya han comprado en Lidl en 2019, alcanzando el segundo puesto en cuanto a número de compradores.
Grupo Eroski y Auchan, cierran el ranking, con una cuota de valor de 4,9% y 3,4% respectivamente. Grupo Erosky cede 0,5 puntos de cuota en 2019, mientras que Auchan se mantiene estable y frena sus caídas, mientras continúa su proceso de aunar sus marcas bajo el nombre Alcampo, cerrando las tiendas menos rentables, y renovando gran parte de su marca propia.
El crecimiento del e-commerce
El e-commmerce continúa su escalada, y sube 0,3 puntos de cuota hasta alcanzar el 1,9% del mercado de gran consumo.
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Por su parte, el supermercado regional continúa su buena línea histórica y logra alcanzar una cuota del 12,2% del mercado (sin incluir Eroski), lo que le situaría como segundo distribuidor nacional si operase de forma conjunta, y creciendo 0,4 puntos respecto a 2018.
“En 2019 se ha confirmado un entorno donde el consumidor tiene cada vez más opciones para hacer la compra, sale más de casa, y donde seguimos avanzando en digitalización", señala Florencio García, que al mismo tiempo destaca que en el momento de elegir distribuidor, las estrategias en los productos frescos siguen marcando la diferencia. Limitan el crecimiento de online, validan la gestión de los regionales, y centran la batalla en la gran distribución.
"Sumado a la preocupación por el entorno y las demandas ecológicas, esto marcará la recta final del año y el arranque de 2020”, determina.