“Mi copy más leído de la historia”.
Así ha definido Andrea Gusart, Transmedia Creative Director en Summa, el resultado del post que publicaba Casio España en Instagram a raíz de que la canción de Shakira con Bizarrap mencionara a la marca en la letra. Y es que la consultora ha sido la encargada de trabajar de la mano con Casio para sus ejecuciones y estrategia de marca en esta red social, la única en la que se han publicado mensajes oficiales y en la que la marca ha tenido una actividad real al margen de las cuentas falsas y bulos difundidos a través de Twitter.
En el momento de redactar esta noticia, el post en cuestión acumula 359.000 “me gusta” y cuenta con 18.800 comentarios. Todo ello acumulado en tan solo 6 días y fruto de un mensaje “neutral, ingenioso, que no se posiciona en ningún bando”, explica Andrea Gusart (Summa) en declaraciones a Reason.Why.
Se ha producido un aumento del +7.836% en la media de likes de Casio en Instagram
Son datos de interacciones que distan mucho de la tendencia habitual en la cuenta de la marca en Instagram. Según un informe de Audiense realizado para este medio, en el que se analizan los datos de engagement de la cuenta española de Casio en dicha red social, se ha registrado un incremento del +151% en el número de seguidores, pasando de los 71.000 que tenía en diciembre a los 178.000 actuales. Además, se ha producido un aumento del +7.836% en los likes, pasando de los 212 de media que recibían sus posts en diciembre, a los 17.000 likes de media que tiene la cuenta en enero.
Así, puede verse cómo en cifras brutas los posts del mes de enero superan con diferencia el número de likes y comentarios respecto a las publicaciones más populares de la marca en todo el año 2022.
“Casio es una marca de siempre, querida por mucha gente, y eso es lo que no podíamos dejar que cambiara”, nos explica Andrea Gusart. Por ello, la estrategia planteada por la consultora Summa a la marca ha consistido en una comunicación que le diera la vuelta a la crítica, aprovechando la oportunidad con cierta rapidez, pero siempre desde el respeto y la educación. “Habíamos tenido contacto con Casio en alguna ocasión y cuando escuchamos la canción de Shakira, el jueves en la oficina, pensamos en escribirles para reaccionar con agilidad”.
A partir de ahí, la estrategia de Casio en Instagram estos días ha consistido en:
- Una actualización de la “bio” por la frase: "Nos encanta que esto nos salpique"
- Dos posts; uno con la imagen de un reloj con salpicaduras de agua, la fecha del jueves 22 y las 03:38 en la hora. Y otro de agradecimiento recopilando algunos de los comentarios recibidos en Instagram
- Un desmentido en las Stories para aclarar que las cuentas de Casio España en Twitter son falsas
- Un tercer post en Instagram en el que se desvinculan del patrocinio a Piqué y muestran una sucesión de diferentes modelos de su reloj recalcando la idea de que “hay un Casio para todo el mundo”.
De esta forma, en un primer momento la respuesta de Casio estuvo enfocada a ensalzar uno de los atributos principales de su reloj más emblemático, que es resistente al agua, “para vincularlo al guiño de la letra de la canción de una manera sutil, fresca e ingeniosa”.
Como anécdota, Andrea nos cuenta que a pesar de poner en el reloj la duración del tema (03:38), el número de la sesión de Bizarrap en los segundos (53) o el 22 en la fecha, “la comunidad no se dio cuenta del guiño” al principio.
Unos días después, el mensaje de ese tercer post publicado por la marca en Instagram ha ido más enfocado hacia la inclusividad a través de la creatividad que habla de un Casio para todos, “seas king, loba o el mismísimo Pikachu”.
Tal y como explica Andres, Casio ha vuelto a recurrir a Summa “para puntualizar en Instagram que no pertenecen a ningún bando. No es una marca que se sienta cómoda posicionándose o entrando en este tipo de batallas”, ha añadido.
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