Este es el balance de InfoAdex para la inversión en el primer semestre: -27,9%

  • La inversión publicitaria ha caído un -27,9% en el primer semestre de 2020
  • Todos los medios presentan evoluciones negativas durante el periodo analizado

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Se contrajo un -10,2% en el primer trimestre del año y ahora nos llegan los datos sobre la inversión publicitaria en los seis primeros meses del año.
Según InfoAdex, ha decrecido un -27,9% frente al periodo equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.158,1 millones de euros, frente a los 2.993,9 millones del primer semestre de 2019.

En el caso concreto del mes de junio, en el que ha finalizado el Estado de Alarma por el COVID-19, la inversión habría descendido un -27,5%, pasando de 546,8 millones de euros en 2019 a los 396,3 millones de junio de 2020.

El panorama de los medios en la primera mitad del año

Digital, que ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decremento del -14,3%, obteniendo 993,3 millones de euros en los primeros seis meses del año. Dentro de Digital, una vez más, el mejor comportamiento lo tiene Redes Sociales con un descenso del -3,5%, pasando de 328,2 millones de euros en el primer semestre de 2019 a 316,6 millones del semestre analizado. Search, por su parte, cae un -17,2% con una inversión de 350,9 millones frente a los 423,7 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019. Y Websites, antes denominado Internet, que incluye Display y Video, tendría un descenso algo mayor, del -19,9%, pasando de una cifra de 406,8 millones de euros a 325,8 millones en el primer semestre del ejercicio actual.

Cine es el último medio por volumen de inversión, con una bajada del -60,7%

El segundo medio por inversión sería Televisión que aglutina una inversión publicitaria de 712,0 millones de euros, con un -31,8% menos que los 1.043,8 millones de euros del mismo periodo de 2019. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 165,0 millones, por encima del cuarto medio, Diarios, cuya cifra desciende en el primer semestre de este año a 129,4 millones de euros.

En el caso de Exterior su cifra supone una caída del -55,2% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas decrece un -45,4% su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales obtiene una cifra de inversión de 4,9 millones de euros, en el periodo enero-junio del 2020, que se traduce en un decremento del -57,5% y Cine, último medio por volumen de inversión, muestra una bajada del -60,7% sobre el período correspondiente del año anterior, lo que lo sitúa en casi los 4,9 millones de euros.

 

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Por otro lado, durante el mes de junio de 2020 la inversión publicitaria ha alcanzado los 396,3 millones de euros, un -27,5% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 546,8 millones de euros.

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Digital, que ocupa la primera posición en junio, presenta una caída del -13% frente al mes de junio del año anterior, obteniendo 191,1 millones de euros.
El segundo lugar es para el medio Televisión, que alcanza los 133,2 millones de euros, un -26,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Radio se sitúa en tercer lugar con un descenso del -31,6% y el medio Diarios, cuya cifra asciende a 23,4 millones de euros durante el mes de junio de 2020, disminuye en un -40,6%.

En el caso de Exterior su cifra supone un decremento del -75% sobre la cifra correspondiente al mes de junio de 2019 y el medio Revistas decrece un -58,8 % su volumen de inversión publicitaria. Suplementos y dominicales registra 0,4 millones de euros durante el mes de junio con un descenso del -82,8%. Por último, el medio Cine, dado el cese de la actividad de las salas, no obtiene cifra de inversión durante el mes de junio de este ejercicio.