La Asociación de Medios de Información (AMI), en colaboración a Deloitte y Media Hotline, ha presentado los resultados de su estudio sobre la prensa española, “Claves de la información 2019”.
Según el informe realizado por la organización que aglutina a más de 80 medios españoles en sus diferentes plataformas tecnológicas, actualmente en España existen 403 millones de usuarios únicos mensuales de prensa multiplataforma, lo que supone un crecimiento de casi el 50% en los últimos tres años.
En cuanto a la prensa papel, el año 2019 acabará con 17,5 millones de lectores de diarios, lo que supondrá un descenso de apenas el 0,6% respecto a 2018.
Con respecto a los formatos, el informe destaca que los lectores que solo leen prensa digital o que combinan online y formato papel representan ya dos de cada tres.
La prensa diaria en papel imprime cada mes 45 millones de ejemplares, 1,5 al día, por lo que el descenso del consumo del formato prensa ha descendido un 8,74% respecto al año pasado. Por el contrario, el formato digital crecer en torno al 12,2%, respecto al último trimestre del año pasado.
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Además, ha explicado que, debido a que el actual modelo no garantiza la rentabilidad, los medios deciden apostar por el sistema de suscripciones de contenidos de pago online. “Lo tenemos que hacer aportando valor al lector y con una oferta informativa atractiva. Debemos conocer mejor al lector y anticiparnos a sus demandas de información para ofrecerles una experiencia de valor”, ha señalado.
Ingresos publicitarios estables
Al cierre del tercer trimestre del año, la AMI destaca que los ingresos publicitarios del conjunto de los medios de información en España retrocedieron un 0,3% respecto al año anterior, hasta alcanzar una cifra de 570 millones de euros. Sin embargo, al cierre de 2019 la cifra aumenta hasta los 828 millones, lo que demuestra una mejora en el comportamiento del mercado.
Para Javier Moll, la inversión publicitaria del sector se mantiene estable, principalmente gracias a la subida del formato digital. En lo que va de 2019, la publicidad en medios online ha incrementado un 14,9%, logrando compensar el retroceso de los ingresos publicitarios de la prensa escrita, del 9,2%.