Aumento de visitas a la tienda e incremento apreciable de las ventas fueron los resultados que obtuvo la librería de la cadena japonesa Kinokuniya en Dubái con su campaña “Time to read” (“Tiempo para leer”), en la que mostraba con datos cuánto tiempo tendría la gente para leer si dedicara a los libros el mismo tiempo que destina a brujulear en las redes sociales. La agencia responsable del trabajo es Saatchi&Saatchi Middle East.
La campaña partió de una investigación para conocer el tiempo que la gente destina a navegar en redes sociales
La campaña se lanzó en mayo del pasado año y partió de una investigación entre ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos para conocer cuánto tiempo pasaban mirando sus redes sociales. El estudio reveló que el tiempo medio semanal dedicado a esta actividad era de 8 horas, pero para hacer el mensaje más contundente, los responsables de la campaña convirtieron el tiempo medio dedicado a cada una de las principales redes sociales en los libros que en ese lapso podría leer una persona media. Los resultados fueron 35 libros en el caso de Facebook; 43, en el de Instagram; 22, en el de Twitter; y tanto en TkTok como en YouTube, 42.
La campaña hizo visibles estas cifras a través de instalaciones ubicadas tanto en la librería como en algunos puntos de Dubai en las que se mostraban las cifras junto a pilas de libros reales de diferentes géneros que la gente podían hojear.
La comunicación incluyó asimismo publicidad online segmentada en redes sociales en la que se mostraba a los destinatarios el número de libros que podría leer si dedicaban a esta actividad el tiempo que se pasaba en esa red social y se le ofrecían descuentos en libros sobre temas de su interés. También se hacían descuentos en la propia librería desde las 18:00 a las 22:00 horas, periodo del día en que se registra el pico de tráfico en redes sociales.
Otro elemento de la campaña fueron originales gráficos para prensa y publicidad exterior en los se mostraba a Mark Zuckerberg, Bill Gates y Oprah Winfrey, tres celebridades mundiales conocidas por su voracidad lectora, con un libro en las manos rodeados de una multitud que mira sus pantallas. Los originales incluían un código QR que llevaba a libros que estas tres personas han recomendado en algún momento.
Más visitas y más ventas
La campaña consiguió que el tráfico en la librería se incrementara un 16%, cuadruplicando el objetivo propuesto; además, las visitas aumentaron en los meses posteriores al Ramadán, un periodo en el que, tradicionalmente, el tráfico en la tienda baja. Las ventas crecieron un 28% respecto al año anterior, dato que mejoró con mucho el objetivo del 16%. Asimismo, la campaña generó un 50% de aumento en las interacciones y la cobertura, así como incrementos tanto en volumen como en notoriedad para los términos de búsqueda “Kinokuniya” y “libros árabes”.
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La profesión también ha recogido la excelencia del trabajo, pues “Time to read” ha ganado los grandes premios de las secciones Media y Creative Strategy de la edición de este año de los Dubai Lynx Awards, certamen publicitario en el que compiten los países de Oriente Medio.