Los datos de “MasterChef Celebrity” que evidencian el futuro transmedia de la televisión

  • La combinación de este medio tradicional con soportes digitales abre nuevas posibilidades a programas y anunciantes
  • El talent show de La 1 ha conseguido ser líder en su franja y superar los 56 millones de visualizaciones en YouTube
masterchef-ganadores

“MasterChef” es uno de los programas más populares de la televisión española y la joya de la corona de La 1 en lo que a programas de entretenimiento se refiere. Más allá de su buen rendimiento en abierto en términos de audiencia, la productora Shine Iberia y TVE han conseguido convertir la adaptación española del formato internacional de cocina en una experiencia transmedia de gran impacto.

Así lo prueban los datos cosechados por el programa en audiencia social, visualizaciones en diferido y otras métricas digitales que reflejan el interés de los usuarios por “MasterChef”. El entusiasmo de los espectadores ha sido especialmente notorio en la sexta edición de “MasterChef Celebrity” en la que el cómico Miki Nadal y el periodista deportivo Juanma Castaño se han hecho con la victoria.

Los datos de MasterChef Celebrity en redes sociales

Una de las plataformas en las que más contenidos de “MasterChef” se consume es YouTube. Esta red social de vídeo aglutina los mejores momentos del show, desde las pruebas más complejas hasta las discusiones entre los aspirantes. En la sexta temporada de “MasterChef Celebrity”, tal y como se refleja en una nota de prensa enviada a los medios, el canal del programa ha obtenido 56,5 millones de reproducciones, lo que supone un incremento del 67,8% con respecto a la edición anterior. Además, ha alcanzado 749.000 suscriptores hasta el momento.

Twitter es de vital importancia para “MasterChef” porque permite a los usuarios comentar lo que sucede en los fogones 

En Instagram, la plataforma acumula 890.000 seguidores y en Twitter alcanza los 797.000. Esta última plataforma es de vital importancia para “MasterChef” en sus dos versiones, ya que permite a los usuarios comentar lo que sucede en los fogones en directo e interactuar con otros fans del talent. En la red social dirigida por Parag Agrawan, la cuenta recibe más de tres millones de visitas al perfil cada mes.

Por su parte, el hashtag oficial, #MCCelebrity se posicionó como tercer tema más comentado a nivel mundial en el estreno de la última edición de “MasterChef Celebrity”, con un total de 55.600 tweets, y logró obtener el mismo puesto en el ranking de programas más comentados en octubre, con un sentimiento positivo del 16,5%. Durante toda la temporada, ha contado con una media de 9.225 autores únicos en Twitter y las publicaciones de la cuenta del programa han generado 40.500.000 impresiones, según datos de la productora Shine Iberia.  

“El crecimiento en digital nos refuerza la idea del gran posicionamiento que tiene el formato y la marca MasterChef en España, así como una especial conexión con nuevos targets que conectan con los contenidos del programa a través de las plataformas de redes sociales”, expresan desde Shine Iberia en declaraciones a Reason.Why.

Para alcanzar al público más joven, “MasterChef” también cuenta con un perfil en TikTok en el que acumula 177.000 seguidores y más de dos millones y medio de “me gusta”. Uno de los contenidos más virales del programa en esta red social es el reto de la Caja Misteriosa (#CajaMisteriosa) en el que los usuarios tienen que elaborar un plato con los ingredientes que se encuentran debajo de una caja de madera. Después, algunas de las creaciones son juzgadas por los participantes del programa.

 

MasterChef Celebrity brilla en directo y en diferido

En lo que a datos de audiencias tradicionales se refiere, la última edición de “MasterChef Celebrity” también ha tenido un buen rendimiento. Según los datos de audiencia proporcionados por Barlovento, el concurso culinario alcanzó en su final su máximo de temporada con 2.624.000 espectadores y un 24.4% de cuota.

Aunque estos datos son positivos en un contexto de bajada paulatina del consumo televisivo, la final de esta temporada ha marcado mínimo histórico en comparación con las cinco ediciones anteriores. También hay que tener en cuenta que, en esta ocasión, “MasterChef Celebrity” no ha contado con una competencia fuerte en su franja y día de emisión. Además, su extensa duración, que ronda las tres horas, juega a su favor para “inflar” el share debido a que la oferta televisiva de la mayoría de canales se vuelve más débil conforme avanza la noche y esto hace más probable que los espectadores terminen enganchándose al programa. 
Los buenos resultados en abierto también se trasladan al consumo en diferido. En los meses de septiembre y octubre, ‘MasterChef’ ha sido el programa más visto en esta modalidad con una media que roza las 700.000 visualizaciones por episodio.

La importancia de la amalgama entre televisión y digital

Independientemente de los datos, que son buenos, y de los matices sobre los mismos, “MasterChef Celebrity” es un ejemplo idóneo para explicar la importancia de la televisión como medio y el abanico de posibilidades que abre si se amalgama con soportes digitales. De acuerdo con datos proporcionados por Kantar, la combinación de televisión y digital en las campañas provoca un aumento del ROI y del recuerdo publicitario. Esto hace más probable que el consumidor termine adquiriendo el producto anunciado, lo que supone una gran oportunidad para los anunciantes.

Noticias Relacionadas

Ibai Llanos volverá a dar las Campanadas esta Nochevieja, acompañado por Ramón García

La televisión se mantiene como una palanca fundamental para la construcción de las marcas

Desde la perspectiva de los programas de televisión, aprovechar las posibilidades creativas que les brinda el entorno digital permite elaborar estrategias transmedia destinadas a ampliar la experiencia de los espectadores en canales digitales, generar engagement, alcance orgánico e, incluso, llamar la atención de individuos que pueden ser espectadores potenciales. Además, si las cuentas de los programas interactúan con los usuarios, se generan canales de comunicación bidireccionales que pueden fomentar la interactividad y conseguir un alto grado de implicación por parte de la audiencia.