Burger King, AB InBev, Publicis Milan y Ogilvy repiten como la marca, el anunciante, la agencia y la red de agencias más creativos del mundo, según el Warc Creative 100, el ranking que la consultora elabora anualmente recogiendo las campañas y empresas más premiadas en festivales y certámenes a nivel internacional.
La clasificación se elabora combinando los resultados de las entregas de premios creativos regionales y globales más importantes de la industria, en este caso celebrados a lo largo de 2022. Los premios analizados se establecen a través de una encuesta del panel de la industria global y la consulta con el Consejo asesor de clasificaciones de Warc.
“The Lost Class” buscó concienciar sobre el impacto de los tiroteos masivos en la sociedad estadounidense
El análisis ha dado como resultado que “The Lost Class”, de Leo Burnett Chicago para Change The Ref es la campaña más creativa del año pasado. Su objetivo fue crear conciencia del impacto de los tiroteos masivos en la sociedad, para lo que llevó a cabo una ceremonia de graduación ficticia en la que que incluyó asientos para los 3044 estudiantes de secundaria en Estados Unidos que no llegaron a graduarse en 2021 por perder la vida trágicamente a causa de la violencia armada.
“The Lost Class fue una idea increíblemente valiente y estoy muy orgulloso de Leo Burnett por tener el coraje de producirla"; ha apuntado Britt Nolan, Presidente y Director Creativo de la agencia, en el comunicado de Warc. "Pero tenemos un largo camino por recorrer para cambiar la forma en que Estados Unidos piensa sobre las leyes de armas. Solo puedo esperar que este reconocimiento inspire a alguien más a hacer algo aún mejor y más efectivo”.
En segundo lugar de la lista se sitúa “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Bangalore para Vice World News. La campaña presentó un recorrido alternativo por la historia artística con realidad aumentada a través de las creaciones extraídas por partel Museo Británico a sus países de origen. El tercer lugar ha recaído sobre ‘Piñatex’, de de L&C New Yorkpara Dole Sunshine Company/Ananas Anam, por su iniciativa en torno a la generación de cuero alternativo vegano elaborado con hojas de piña.
Las 10 campañas creativas más premiadas del mundo
- "The Lost Class", de Leo Burnett Chicago para Change the Ref
- “The Unfiltered History Tour”, de Dentsu Creative Bangalore para Vice
- “Piñatex”, de L&C New York para Dole Sunshine Company/Ananas Anam
- “The Elections Edition”, de Impact BBDO Dubai y Beirut para An-Nahar
- “Vienna Strips on OnlyFans”, de Jung von Matt Donau para Viena Tourist Board
- “Better with Pepsi”, de Alma Miami para Pepsi
- “Beyond the Surface - Liquid Billboard”, de Havas Dubai para Adidas
- “Data Tienda”, de DDB Mexico City para WeCapital
- “Reverse Selfie”, de Ogilvy London para Dove
- “The Bread Exam”, de McCann Paris, Health London, Düsseldorf, Frankfurt yFP7 McCann Dubai para Spinneys, Lebanese Breast Cancer Fpundation y American University of Beirut Medical Center
Las agencias más premiadas en creatividad
En lo que respecta a las agencias creativas, Publicis Milán revalida el título gracias a cuatro campañas para Heineken y una para Bottega Veneta ubicadas entre las 100 mejores campañas. “Lo que nos enorgullece y nos honra a mí, y a todos nosotros, de estar en el puesto número 1 entre las agencias más creativas del mundo por segundo año consecutivo es un gran equipo entregando trabajo para múltiples clientes a través de muchas formas y plataformas, esforzándonos por poner las marcas en el centro de las conversaciones culturalmente relevantes y dejar una huella"; ha señalado Bruno Bertelli, Director Creativo Global de Publicis Worldwide.
Area 23 Nueva York, ocupa la segunda posición en la lista, subiendo desde el puesto 32, gracias a contar con cuatro campañas entre las 100 mejores para una variedad de marcas que cubren diferentes categorías de productos. Por su parte, BETC Paris ocupa el tercer lugar con tres campañas en el top 50.
Estas son las agencias más premiadas del mundo en creatividad:
- Publicis Milan
- Area 23 New York
- BETC Paris
- Le Pub Amsterdam
- GUT Miami
- Ogilvy London
- FCB Chicago
- We Believers New York
- Impact BBDO Dubai
- David Madrid
Las 10 redes de agencias más premiadas en creatividad
Por tercer año consecutivo Ogilvy ha resultado la red de agencias más premiada del mundo, con hasta 40 agencias diferentes contribuyendo a su total, incluidas cinco agencias entre las 50 principales. Además, según señalan desde Warc, fue responsable de diez de las 100 campañas principales. “Nuestros equipos obtuvieron este reconocimiento por hacer un trabajo que tuvo un impacto en las marcas y negocios de nuestros clientes, pero también por impactar en políticas que han ayudado a crear un mundo más equitativo y justo", ha expresado Liz Taylor, Directora Creativa Global de Ogilvy.
Por su parte, DDB Worldwide se ha hecho con la segunda posición de la clasificación, gracias a cuatro agencias en el top 50 y siete campañas en el top 100, mientras que FCB ocupa la tercera posición, con cuatro agencias y nueve campañas clasificadas.
Estas son las redes de agencias más premiadas del mundo en creatividad:
- Ogilvy
- DDB Worldwide
- FCB
- BBDO Worldwide
- Publicis Worldwide
- Havas Creative Group
- VMLY&R
- McCann Worldgroup
- TBWA Worldwide
- Leo Burnett
Noticias Relacionadas
Los premios Andy asumirán inscripciones para la siguiente edición de los ganadores que no triunfen en otros festivales
{"id":24074,"titular":"Los premios Andy asumirán inscripciones para la siguiente edición de los ganadores que no triunfen en otros festivales","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/andy-awards-detector-mentiras.webp","path":"/actualidad/premios-andy-pagaran-inscripciones-ganadores-no-triunfen-otros-festivales"}Las razones para un color: Financial Times explica por qué se imprime en papel salmón
{"id":24072,"titular":"Las razones para un color: Financial Times explica por qué se imprime en papel salmón","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/financial-times-pink.jpg","path":"/actualidad/razones-color-financial-times-explica-imprime-papel-salmon-aniversario-orange-panther-partizan-h5"}Los holdings más premiadas en creatividad
WPP ha vuelto ha liderar el ranking de holdings más premiados en creatividad, con siete de sus redes entre las 50 principales y dos de ellas entre las 10 principales: Ogilvy y VMLY&R. “Creo que la creatividad es el activo más valioso del mundo y cuando la aplicamos a un problema u oportunidad enorme, puede impulsar el negocio y cambiar la cultura"; ha comentado Rob Reilly, Director Creativo de WPP. "Este ranking refleja el brillante trabajo que nuestras agencias han producido este año con nuestros valientes clientes y talentosos socios de producción”.
Estos son los holdings más premiados en creatividad a nivel global:
- WPP
- Omnicom Group
- Interpublic Group
- Publicis Groupe
- Havas Group
- Dentsu
- Accenture
- Stagwell
- Hakuhodo DY Group
- Deloitte
Las 10 marcas más premiadas en creatividad
En lo que respecta a las marcas, Burger King se ha situado a la cabeza de las más premiadas en creatividad por quinto año consecutivo, gracias a cuatro campañas clasificadas entre las 100 mejores por tres agencias diferentes. Por su parte, Heineken y Google se han colocado en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Estas son las marcas más premiadas:
- Burger King
- Heineken
- Corona
- Heinz
- Samsung
- Ikea
- Dove
- Apple
- Cadbury
Noticias Relacionadas
Se cierra una era publicitaria: John Lewis y Sainsbury's cambiarán de agencia
{"id":24016,"titular":"Se cierra una era publicitaria: John Lewis y Sainsbury's cambiarán de agencia","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/johnlewis-anuncio-spot-navidad-adam-eve-ddb-reasonwhy-es.jpg","path":"/actualidad/final-relacion-john-lewis-adam-eve-ddb-cierra-era-publicitaria-"}Cannes Lions ofrece sesiones formativas para ayudar en el proceso de inscripción de los trabajos
{"id":23979,"titular":"Cannes Lions ofrece sesiones formativas para ayudar en el proceso de inscripción de los trabajos","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/cannes-lions-palacio-briefings.jpg","path":"/actualidad/cannes-lions-sesiones-formativas-ayudar-proceso-inscripcion-trabajo"}Los anunciantes más premiados en creatividad
Anheuser-Busch InBev lideró por primera vez la clasificación de anunciantes en la anterior edición de Warc Creative 100, y lo ha vuelto a conseguir en esta entrega. La compañía cervecera ha situado tres de sus marcas en el top 50 -Corona, Michelob Ultra y Budweiser- y cuatro campañas en el top 100. “Estamos muy emocionados de ver a ABI en el puesto número uno por segundo año consecutivo. Utilizamos la creatividad y la innovación para resolver los problemas de los consumidores que impulsan el crecimiento orgánico de nuestra empresa”, ha apuntado Marcel Marcondes, Director de Marketing Global de AB InBev.
El podio lo completan Unilever y Restaurant Brands International, que se hacen con el segundo y tercer puesto, respectivamente. En este sentido, la lista se distribuye de la siguiente forma:
- Anheuser-Busch InBev
- Unilever
- Restaurant Brands International
- Heineken
- Samsung
- Alphabet
- Mondeléz International
- Kraft Heinz Company
- Ikea
- Procter & Gamble
Los 10 países más premiados en creatividad
En esta edición, el ranking ha experimentado pocos cambios, ya que los cinco primeros puestos se mantienen sin variaciones respecto al año anterior. Estados Unidos y Reino Unido conservan sus posiciones -primera y segunda- durante los últimos nueve años; mientras que India es el país que más ha mejorado, pasando del puesto 23 al séptimo. España, por su parte, se sitúa en novena posición.
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Francia
- Brasil
- Australia
- Alemania
- India
- Canadá
- España
- Italia