Dos grandes corrientes de diseño, una que se fija en los clásicos y en los estilos y técnicas imperantes entre los siglos XVII y XX, y otra que tiene una visión futurista del mundo, serán las tendencias visuales protagonistas en 2024. Así lo recoge el informe Visual Trends que para este año ha elaborado Freepik, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos.
La primera de estas corrientes se inspira en creaciones y estilos como el grabado, el Art Nouveau, el brutalismo o el punk, mientras que la que aporta una mirada al futuro busca una estética más fría y geométrica a través los elementos 3d y los colores metalizados y frío.
Los conceptos y tecnologías más avanzadas servirán parra realizar diseños con un toque retro
"Curiosamente, ambas corrientes, pasado y futuro, conviven para diseñar 2024", señala Freepik en un comunicado, “un año en el que los conceptos y las tecnologías más avanzadas en las que ya estamos inmersos, como la IA, el 3D o la nueva versión de Illustrator, van a servir para realizar diseños de lo que está por llegar pero con un toque retro, inspirado en el pasado”.
El informe, que este año alcanza su quinta edición, ha sido elaborado por los profesionales de los equipos de diseño y creativo de la compañía.
Carlos Cantú, Chief Marketing Officer de Freepik, señala en un comunicado de la compañía, que el informe anual de tendencias supone un ejercicio de reflexión y análisis que “nos convierte en referencia estética de muchos diseñadores de todo el mundo que usan nuestras ilustraciones, fotos, vectores y elementos gráficos y audiovisuales para inspirarse o componer sus diseños y contenidos diariamente”.
Las dos grandes tendencias que identifica para este año, los estilos y recursos a través los que se manifestarán, son las siguientes:
- Mirada a los clásicos del pasado
Esta tendencia apela a movimientos artísticos relacionados con la naturaleza -en especial con las plantas-, las formas suaves y curvas, y los colores pastel, todo lo cual conforma un ámbito estético que en su conjunto transporta a los siglos XVII al XIX. La tendencia, sin embargo, no se detiene ahí, sino que también se inspira en movimientos del siglo XX como el Art Nouveau o el punk.
Entre los estilos que alimentan esta tendencia son, según precisa Freepik, el Old Engraving, que reproduce las técnicas y estilos de los grabados tradicionales de los siglos XVII al XIX y tiene una estética distintiva y detallista de líneas finas y precisas.
También se menciona la incorporación de elementos florales y botánicos a las composiciones con la intención de aportar una sensación de frescura reforzada por los colores suaves y los tonos pastel; la utilización de collages que combinan recortes, tipografías, texturas y fotos; el uso de la estética brutalista aparecida en los años 50 y que ahora se manifiesta en la utilización de grandes bloques de texto y colores muy contrastados; y, por último, las ilustraciones estilo cartoon con diferentes estáticas: colores vivos, en blanco y negro, con un toque retro o con un enfoque más kawaii (términos japonés que designa lo bonito o tierno).
Noticias Relacionadas
Estas son las tendencias creativas que definirán 2024, según Adobe Stock
{"id":25430,"titular":"Estas son las tendencias creativas que definirán 2024, según Adobe Stock","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/adobe-stocke-tendencias-creativas-2024.jpg","path":"/actualidad/adobe-stock-tendencias-creativas-definiran-2024"}La presencia del azul, la nostalgia o el bienestar marcarán 2024, según Pinterest
{"id":25438,"titular":"La presencia del azul, la nostalgia o el bienestar marcarán 2024, según Pinterest","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/pinterst-predicts-2024.jpg","path":"/actualidad/informe-pinterest-predicts-tendencias-creativas-consumo-2024"}- La entrega visual al futuro
Los estilos y recursos visuales a través de los que se manifiesta esta tendencia “encaran sin complejos el futuro más tecnológico, abstracto y frío, con elementos 3D, holográficos, metalizados, líquidos, brillantes y geométricos”, señala Freepik en la presentación del informe. “Esta estética construye un universo casi irreal propio de las composiciones creadas con IA”.
El informe destaca seis modos o recursos a través de los que se pone de manifiesto esta tendencia.Holo Abstract 3D Shapes se refiere a la creación de composiciones tridimensionales abstractas con elementos holográficos iridiscentes que a menudo se superponen para dar sensación de movimiento. Liquid 3D Fonts alude al uso de fuentes que semejan estar hechas con sustancias fluidas y sugieren la dinámica de los líquidos; esta tendencia está muy ligada a otra de las que destaca Freepik en este apartado, la Chrome Effect, que se refiere al empleo de textos y efectos con acabado metálico.
Grainy Gradient alude al empleo de degradados y texturas granuladas que a menudo se usan como fondos y agregan sensación de profundidad; y 3D Glow, al uso de efectos tridimensionales con frecuencia combinados con resplandores y efectos de iluiminación en un estilo que puede incluir colores vibrantes y contornos definidos para crear un aspecto llamativo y futurista. El estilo que completa las manifestaciones de esta tendencia es 3D Effect (Illustrator), un nuevo efecto logrado con Adobe Illustrator que utiliza sombras, luces y perspectivas para dotar de profundidad y apariencia tridimensional a objetos que en realidad son planos.