Más publicidad, pero menos consumo: así fue 2021 en Televisión, según Kantar

  • La consultora ha compartido los resultados del "Anuario de Audiencias de Televisión”
  • El consumo del medio se situó en los 213 minutos de promedio
Anuario de Audiencias de Televisión 2021, Kantar

Tras un 2020 en el que se batieron récords de consumo de televisión debido a los confinamientos por coronavirus, 2021 ha marcado la estabilización del medio a raíz del regreso de la población a la normalidad. En total, el tiempo dedicado a ver la televisión durante 2021 se situó en las tres horas y media (213 minutos), lo que supone un descenso del -11% respecto a los niveles del año anterior.

El informe registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares en España

Así se desprende del “Anuario de Audiencias de Televisión”, elaborado por Kantar. El informe registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares en toda España, con lo que genera una fotografía de los que los espectadores ven en televisión, desglosado por cadenas y programas. También incluye un análisis de los impactos publicitarios, por empresas y sectores anunciantes. 

Según el análisis de la consultora, el consumo de televisión ha reflejado la evolución de la pandemia en nuestro país. En este sentido, entre los meses de enero y abril, con el Estado de Alarma todavía activo y con restricciones en vigor, los espectadores españoles dedicaron de media 4 horas a ver la televisión. En el periodo estival se redujo el consumo, que volvió a repuntar de cara a los meses de invierno, cuando además impactó la variante Ómicron. 

Con todo, la cifra media de consumo televisivo ha alcanzado los niveles de hace más de una década. Atendiendo a los datos facilitados por Kantar, habría que remontarse al año 2003 para encontrar el mismo dato. Es lo que la consultora ha denominado como un “efecto 2000”, año en el que el consumo se situó en los 210 minutos de media. Por aquel entonces, en nuestro país había solo 24,2 millones de clientes de telefonía móvil -la mitad que hoy en día- y menos de un 20% de los hogares contaban con conexión a internet -la cifra actualmente se encuentra en el 95%-. 

Usos de la televisión y contenidos

Desgranando los datos por ubicación, la Comunidad Autónoma donde más se ha visto la televisión durante el año pasado ha sido Castilla-La Mancha, con 236 minutos, es decir, 3,9 horas de media al día. Le siguen Castilla y León (234 minutos) y Asturias (244 minutos). 

En la era de los dispositivos tecnológicos, el análisis de Kantar también tiene en cuenta el tiempo dedicado por los españoles a “usar la televisión”. El consumo alternativo del televisor se sitúa ya en media hora diaria en promedio, creciendo del 10,8% al 12,4% respecto a la cuota total de televisión. Por targets, son los niños de 4 a 12 años los que más usan el dispositivo de esta otra forma. 

Noticias Relacionadas

L'Oréal España encabezó la inversión publicitaria de los anunciantes en 2021

Poniendo el foco en los contenidos, el regreso de las competiciones deportivas, como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, ha hecho que el deporte haya reinado entre los programas más vistos. Concretamente, el espacio más visto fue la prórroga del partido entre las selecciones italiana y española en la competición futbolística europea. Emitido en Telecinco el 6 de julio de 2021, acumuló el 26,9% de la audiencia. 

Según indica Kantar, en lo que va de siglo solo ha habido 3 años en los que los contenidos futbolísticos no hayan liderado la lista de los más vistos. En 2020, fue la retransmisión de las Campanadas de Nochevieja en La 1 lo que acaparó la atención de los espectadores frente a las pantallas. 

La publicidad en televisión

En lo que respecta a la publicidad, la situación se ha invertido entre 2020 y 2021. Mientras que hace dos año se dio la casuística de más consumo y menos publicidad, a consecuencia de la limitación presupuestaria de los anunciantes, el año pasado ha sucedido que ha habido más publicidad, pero menos consumo. Según el informe, hubo hasta un 17% más de inserciones publicitarias que el año pasado, a pesar de los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas.

Los sectores que más apostaron por la publicidad en TV fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%. En cuanto a las categorías, la de mayor número de inserciones publicitarias fue juegos y juguetes, con el 82,1% del total deportes y tiempo libre, seguida de medicamentos, con el 65,7% del total salud. 

Más info.: Anuario de Audiencias de Televisión, de Kantar