El consumo de televisión continúa descendiendo a medida que la población se va desconfinando y se van relajando las medidas de contención del coronavirus. No obstante, junio nos ha dejado un consumo totalizado de 3 horas y 45 minutos diarios por persona, lo que supone 10 minutos más que en el mes de junio del año pasado.
Así, en cuanto al consumo en lineal, en junio ha sido de 217 minutos y el diferido suma 7 minutos más, lo que hace un total de 225 minutos por espectador y día, es decir, una bajada de 35 minutos con respecto a los 260 registrados en mayo, según el informe de audiencias de Barlovento con los datos de Kantar.
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 1 minutos de promedio diario) y, por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 5 minutos de media por persona al día). En cuanto a la cobertura televisiva 31,1 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo, lo que representa al 68,6% de la población.
Respecto a “otros usos del televisor”, como la reproducción de vídeos de Internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio, se registran 28 minutos por persona al día.
Las emisiones más vistas
La emisión con mayor audiencia del mes corresponde al programa “Supervivientes Express”, emitido en Telecinco el 4 junio, con 4.115.000 espectadores y el 23,5% del share.
Por otro lado, Telecinco también logra la película más vista en la noche del 10 de junio. Se trata de “Hotel Bombay”, que registró 2.504.000 espectadores y el 18,5% del share. Y Antena 3 se hace, por un lado, con la serie más vista, “Amar es para siempre” (11,8%) y, por otro, con el informativo más visto, acumulando 2.963.000 espectadores y un 21% del share.
En lo que respecta a la audiencia social, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por La 1 (40,7% del total), Telecinco (27,0%) y Antena 3 (7,6%).
El ranking por cadenas en Junio
En junio Telecinco vuelve a ser líder de audiencia por vigésimosegundo mes consecutivo. Con el 15,4% del share se coloca a la cabeza del ranking, seguida por Antena 3 (11,2%) y La 1 (8,9%). LaSexta (6,9%), Cuatro (5,2%), La 2 (2,8%), Nova (2,7%) y FDF (2,7%) completan la lista de las diez cadenas más vistas del mes.
Telecinco es líder en todas las franjas horarias, a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.
Atendiendo a datos de los grupos empresariales, Mediaset continúa ocupando la primera posición con el 29,6% del share, lo que supone una leve caída del 0,3% respecto a mayo de 2020; mientras que Atresmedia se sitúa en segunda posición con el 26% (+0,1%). La suma del share de ambos grupos televisivos registra el 55,6% del total del mercado televisivo.
La publicidad más vista
En junio ha tenido lugar un descenso de la presión publicitaria del -13% en el número de campañas y GRPs con respecto al mismo mes del año pasado, según el informe de audiencias de Barlovento con los datos de Kantar.
El spot más visto corresponde a la campaña “El Descuentazo” de Jazztel en los Deportes de Antena 3 el 2 de junio, con 35 GRPs a 20”. Y Galería del Coleccionista ha sido la marca con más GRPs del mes, mientras que P&G lidera como anunciante.
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- Campaña: “GALERIA DEL COLECCIONISTA/IWALK/CINTA DE CORRER” con 2.513 GRPs a 20’’
- Anunciante: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 7.537 GRPs a 20’’
- Marca: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 5.640 GRPs a 20’’
- Sector: Distribución y Restauración con el 18% de la presión publicitaria
En números, este mes hablamos de:
- 1268 anunciantes, frente a los 934 de mayo
- 611.655 spots, frente a 365.648
- 165.609 GRPs a 20’’ frente a 121.086
- 21 sectores
- 1.576 marcas
- 2.189 campañas frente a las 1.530 de mayo
Más info.: Informe Audiencias Barlovento - Junio 2020