Ymedia Vizeum ha presentado junto a la Asociación de Medios de Información (AMI) e IAB Spain, la Edición 2018 del Mapa de Medios de Comunicación en España. Se trata de la última actualización de esta herramienta que incluye información sobre las 500 compañías de medios que más facturan en nuestro país.
#MapadeMedios2018
El Mapa de Medios de Comunicación de Ymedia está concebida como una herramienta de consulta para todos los profesionales que, como ocurre con los que trabajan en agencias de medios, necesitan conocer el entramado empresarial de medios de comunicación en España. Se trata de una aplicación digital gratuita, que también cuenta con su versión en papel, en la que se pueden consultar:
- Estructuras de los principales grupos de comunicación de España
- Facturación de las sociedades holdings y de sus filiares
- Principales accionistas de los grupos de medios
En palabras de Rafael Urbano, Director General de Ymedia, el Mapa de Medios que este año llega a su novena edición “es un mapa vivo pensado para ser una herramienta útil de consulta para el sector”.
Dos grandes hitos en 2018
Si el año pasado, la principal novedad de la actualización del Mapa de Medios fue el peso creciente que adquirió el sector audiovisual con el refuerzo de la oferta de televisión por Internet gracias a plataformas como HBO, Netflix o el servicio Amazon Prime Video, este año cabe destacar dos nuevos hitos:
- La creciente expansión del mundo digital
- “Extraordinario” desarrollo alcanzado por el sector televisivo
En lo referido al entorno digital, en esta edición del Mapa de Medios se han agrupado las grandes plataformas tecnológicas que operan en España como Google, Facebook o Amazon, conglomerados internacionales de clasificados como Schibsted y los desarrollos interactivos de los grupos de medios españoles.
También se han incluido las compañías nativas digitales que han logrado hacerse con un hueco en el mercado de medios. Al respecto, el Director General de AMI, Ramón Alonso, ha querido aclarar que la entrada de las tecnológicas en el mapa de medios, no implica que se pueda considerar a Facebook y Google como medios de comunicación: “Es cierto que estas plataformas ponen en contacto a los usuarios con la información y los contenidos de las marcas, pero no pueden considerarse medios en sí mismos en tanto que no son productores de información”.
El auge de la televisión
En cuanto al desarrollo televisivo, el Mapa de Medios actualizado contempla el cambio que está afrontando el medio en nuestro país debido a la expansión de la televisión de pago y la televisión digital terrestre que, según Ymedia, han potenciado a un gran grupo de productoras y de programas.
En este segmento destacan acuerdos internacionales que también se reflejan en el panorama de medios español como la compra de 21 Century Fox, propietaria de Fox, por parte de Walt Disney, dueño de Disney Channel.
Se trata de un acuerdo que, cuando termine de materializarse, podría tener consecuencias en la oferta de televisión a la carta en España dado que Sky TV está involucrada. En este campo, también se ha actualizado la presencia de Telefónica en el terreno de la televisión de pago con una compañía dedicada a la gestión de su colectivo de abonados (Distribuidora de Televisión Digital) y otra especializada en la generación de contenidos y canales (Telefónica Audiovisual Digital).
Además de televisión y digital, el #MapadeMedios2018 recoge los medios presentes en el sector de la radio, prensa diaria y revistas. Según Ymedia, estas últimas “aún tienen una presencia significativa, tanto en términos de audiencia y venta como por su papel como soportes publicitarios”.
Deberes para los medios de comunicación
Visto el Mapa de Medios, la IAB interpreta como buena noticia que las marcas siguen apostando por los medios como soportes publicitarios. En este sentido, Antonio Traugott, Director General de IAB, ha destacado los recientes datos de inversión publicitaria de InfoAdex según los cuales la inversión en medios convencionales ha crecido un 2,3% en el último año. Al mismo tiempo, Antonio Traugott ha planteado una serie de deberes que todavía tienen por delante los medios de comunicación:
- Reforzar la credibilidad que generan entre los usuarios. “Según uno de nuestros estudios, la radio sigue siendo el medio que más credibilidad genera por delante de Internet y la prensa que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente”. De este dato, desde la IAB proponen hacer un ejercicio de reflexión sobre la generación de contenidos de calidad.
- Hacer frente a la sensación de saturación publicitaria que pueden tener los usuarios sobre todo en el entorno digital. “Habrá que apostar por una publicidad más friendly o trabajar la concienciación. Es necesario explicarle a la audiencia que los medios necesitan publicidad para subsistir”.
Por último, el Director General de IAB ha comentado que así como 2017 ha sido el año de la transparencia para los medios, el 2018 debería ser el año de la estandarización. “La estandarización es una demanda clarísima de los anunciantes a la hora de invertir en medios. Podemos afrontarla a través de iniciativas como la creación del Comité de la Industria Publicitaria impulsado por la Asociación Española de Anunciantes”, ha comentado.
Antes de terminar la presentación del Mapa de Medios, el Director General de Ymedia, Rafael Urbano, ha recordado el papel fundamental que representan los medios de comunicación para la industria publicitaria: “Si no existiesen los medios, las marcas no podrían comunicarse con su audiencia”. Un argumento de peso, a su juicio, que justifica la “ardua” tarea que supone actualizar cada año el Mapa de Medios, una herramienta de consulta que ya se ha convertido en referencia para el sector publicitario y de comunicación.
Más info.: Mapa Interactivo de Medios de Comunicación