Si hace sólo unos meses, el Club de Creativos publicaba el Anuario de la Creatividad Española, ahora presenta “Ideas y Negocios”, el primer informe del c de c elaborado por más de 200 profesionales de la industria publicitaria, desde creativos a anunciantes pasando por planners.
Retos de futuro
Se trata de un trabajo confeccionado a partir de las conclusiones de varias jornadas organizadas por el c de c y de un estudio llevado a cabo por SCOPEN con el objetivo de mejorar la comunicación comercial y buscar soluciones a los obstáculos que, aseguran, “impiden conectar de forma más eficaz y rápida a consumidores y marcas”. Entre los principales retos que señala el informe en este sentido están:
- Mostrar el valor estratégico de la creatividad y de la innovación.
- Integrar mejor los equipos de manera que los objetivos sean comunes a través, por ejemplo, de la elaboración del brief de forma conjunta
- Definir formas consensuadas para medir y evaluar el trabajo
- Atraer e involucrar a la alta dirección
- Establecer mecanismos de formación continua para los diferentes colectivos; trabajar la confianza mutua
- Facilitar la transparencia
Según este estudio, las buenas ideas son las que “perturban, inspiran y se quieren compartir porque son diferentes, innovadoras y consiguen sorprender” y en cuanto a cómo mejorar la relación entre anunciante y agencia, el informe sugiere la necesidad de crear un estándar de calidad en los procesos de trabajo donde los intereses estén alineados y se produzca una colaboración real.
Por último, el informe recoge que, para lograr que los CEO se interesen por la comunicación y el marketing, es necesario demostrarles empíricamente que la comunicación genera negocio e incide en el crecimiento de las marcas.
A la hora de identificar el grado de influencia de la creatividad en el negocio, el informe aprecia diferencias entre agencias y anunciantes. Mientras que las primeras consideran que esa influencia ha disminuido, los anunciantes creen que ha aumentado en los últimos años. En cuanto a la toma de decisiones, el estudio señala que la alta dirección de las empresas tiene mucho poder decisorio, pero que su nivel de involucración en los procesos es bajo. De hecho, el ratio entre estos dos parámetros (decisión/involucración) es mucho mayor entre los directores generales (74,5%) que entre los directores de marketing (56,8%).
Trabajo conjunto de agencia y anunciante
En cuanto a los briefings, el estudio revela que las agencias reclaman una información más amplia del negocio para llevar a cabo el trabajo, mientras que los anunciantes aseguran que sus briefings tienen mucha o bastante información del negocio.
La investigación también refleja que un 75,3 % de los anunciantes y un 80% de las agencias están de acuerdo en el importante papel que tienen las ideas creativas en el desarrollo de los negocios.
Más info.: Club de Creativos