El Estudio de la Inversión Publicitaria en España con los datos de 2012 se ha lanzado esta semana para dejarnos con un sabor de boca un tanto amargo. Según el InfoAdex, la caída generalizada en 2012 ha sido de un -9,9%, lo que supone un descenso preocupante partiendo de la base de que la caída en 2011 fue de un -6,5% y de que en 2010 la inversión creció un 3,9%. Confiemos en que de aquí en adelante la cosa sólo pueda ir a mejor...
... y de ello seguro que se encarga internet, un medio que, por primera vez, se ha situado por encima de los diarios. Alcanza así la segunda posición por volumen de inversión en el conjunto de los medios convencionales. De esta forma hemos pasado del orden TV - diarios - internet como top 3 de medios convencionales por volumen de inversión publicitaria a quedar en 2012 en el orden TV - internet - diarios.
Estos últimos, los diarios, sí que se encuentran en su peor momento y las perspectivas no son nada alentadoras. Nos comentaban en la presentación del InfoAdex que la prensa necesita redefinir un modelo a medio-largo plazo ante la amenaza de internet y que la clave está en el equilibrio. Y es que la inversión publicitaria obtenida por el medio diarios en 2012 está un -20,8% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 967,0 millones de euros.
Por lo tanto, las buenas noticias esta vez son sólo para los medios digitales. De hecho, aunque internet en su conjunto ha registrado un descenso en 2012 del -2,1%, con un volumen de inversión publicitaria de 880,5 millones de euros frente a los 899,2 millones del año 2011, el porcentaje que internet supone sobre el total de la inversión en el año 2012 en el capítulo de medios convencionales es del 19%, con un aumento de dos puntos y siete décimas en su cuota de participación.
De hecho, internet ha sido también la tabla de salvación de la inversión en mobile, medio que ha registrado un decrecimiento del -17,5% respecto a la cifra que tenía en el año anterior pero que se salva si sólo tenemos en cuenta las inversiones en formatos display en móvil, que son las únicas que han crecido.
Sin embargo, internet ha bajado mucho teniendo en cuenta el crecimiento del 12,6% que registró en 2011. La caída del -2,1% de este 2012 es un duro golpe para el medio online pero no deja de ser el que mejor parado ha salido de esta nada alentadora 19ª edición estudio.
También es interesante resaltar que la televisión, aunque continúa siendo el primer medio por volumen de inversión, ya que sitúa su participación en el 39,2% del conjunto de medios convencionales, ha perdido un punto y cinco décimas respecto al porcentaje que tenía en 2011. Así, la caída para la TV en cuanto a inversión publicitaria ha sido de un -18,9% en 2012. Concretamente, cabe destacar que, por su volumen de audiencia, el Grupo Telecinco, que es líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2012 en una inversión de 821,5 millones, posicionando su cuota en el 45,3%, aunque esto signifique una caída del -15,7% frente al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los anunciantes, pedimos aplausos para Procter & Gamble España, marca que, un año más, está entre las tres que más han invertido en publicidad en medios convencionales, llegando a los 105,1 millones de euros en 2012. Le siguen El Corte Inglés, con 86,9 millones y L’Oréal España con 79,6 millones.