¿Qué hace a algunos profesionales del marketing mejores que otros? No es el carisma ni la suerte. El estudio The State of Marketing de IBM, ha encontrado las claves que diferencian los mejores profesionales del resto.
IBM ha encuestrado a 500 profesionales del sector, distinguiendo entre dos perfiles:
- Los líderes
20% del total
Profesionales que trabajan en empresas líderes, se adaptan a los cambios del mercado y son capaces de influir en la experiencia del consumidor.
- El resto
80% del total
La gran mayoría de profesionales de marketing. Trabajan en empresas que no destacan en su sector, no persiguen una actualización constante, no tienen una influencia clara sobre el consumidor...
Las diferencias son abismales... los profesionales y empresas líderes consiguen un crecimiento casi dos veces mayor, el triple de ingresos y un crecimiento en bolsa el doble de rápido.
¿Qué están haciendo bien estos profesionales?
Según el estudio de IBM, prácticamente TODO.
Integración Multicanal y Real-time Marketing
Los líderes tienen las mismas herramientas que el resto, pero las utilizan mejor. Los líderes destacan por usar todos los canales disponibles para conocer al cliente y hacerle ofertas personalizadas. Tanto a través de las webs coroprativas, por email, en Social Media o incluso a través de los call centers, este grupo de profesionales realiza ofertas en tiempo real según el contexto.
Curiosamente, los líderes también utilizan herramientas de automatización más frecuentemente que el resto de profesionales.
Analizar, analizar, analizar...
Un 17% de los profesionales de marketing no hace análisis predictivo.
En los líderes, esta cifra baja al 2%.
Los líderes del marketing son expertos en analizar, y se pasan el día inmersos en el océno del Big Data. Hacen más segmentación, más modelos y más Excels que nadie.
Crear una experiencia para el consumidor
La gran diferencia entre los líderes y el resto de profesionales de marketing está después de la venta. Para la mayoría, una vez realizada la venta, se ha acabado el trabajo. Para los líderes, la venta es sólo el comienzo.
Después de la venta, los líderes se dedican a contactar con el cliente para conseguir feedback sobre su experiencia de consumidor. Aprovechan para ofrecerle otros productos y destacan en la venta cruzada. También diseñan planes de fidelización.
Durante y después de la compra, los mejores profesionales están en contacto con el cliente. Se hacen cargo de la experiencia de marca durante todo el proceso.
En conclusión: las prácticas de las que todos oímos hablar son posibles. Hay profesionales que las llevan a cabo, y les funcionan. Les avalan excelentes resultados... y cientos de consumidores satisfechos.