La cuarta edición del estudio ROIMAP (ROI de campañas multimedia) ha sido realizada por Atresmedia Publicidad y Tres14 Research. El objetivo del estudio es medir la eficacia y la rentabilidad que tiene el mix de medios elegido a la hora de maximizar la notoriedad de marca y el recuerdo.
De los datos se desprende que para maximizar el ROI total de una campaña la inversión en Televisión debería ser un 63% (tomando como referencia una inversión de 378.000 euros, que es la media de las campañas analizadas). Con esa inversión se conseguiría una notoriedad del 77%, obteniendo así el mejor ratio por inversión realizada.
Según el estudio, el siguiente medio en porcentaje de inversión debería ser Prensa (10%) y después Internet (9%). Medios que, con esa inversión, ofrecen una notoriedad del 5% y 6%, respectivamente.
Si lo que se busca es maximizar la notoriedad, entonces la cuota optimizada de inversión en televisión debería ser el 66%. Es el dato registrado en 2016 y el más alto de los últimos cuatro años. Sin embargo, la cuota real se está situando en un 53%.
La Televisión también crea un efecto halo sobre la notoriedad del resto de medios. Exactamente el 35% de la notoriedad obtenida en el resto de medios (Internet, Prensa, Revistas, Radio y Exterior) es generada gracias a la inversión en Televisión.
Finalmente, la Televisión también es el medio que genera un mayor ROI. Este concepto se refiere a los puntos de notoriedad generados por cada 100.000€ de inversión. En este caso, la Televisión recibe 6,1 puntos de notoriedad y dos tercios de ese ROI total corresponden al largo plazo.
Más info.: Herramienta ROI-Map