"Dicen que nunca se rinde" es una de las frases más populares y reconocibles del himno del Sevilla FC. Tanto es así que la cultura del esfuerzo define el ADN del club y se constituye como base del reposicionamiento de su marca y de su nuevo plan estratégico para impulsar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.
El equipo hispalense busca trascender las fronteras de lo futbolístico y conectar con la sociedad más allá de los aficionados y socios que hasta hace unos meses llenaban las gradas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. “Pese a nuestros éxitos internacionales, nuestro nivel de conocimiento y visibilidad en otros mercados es limitado. Queremos hacer cosas para estar más presentes”, ha explicado José María Cruz, CEO del Sevilla FC en la presentación del nuevo plan. “Tenemos nuestra propia historia que contar. Nos han pasado muchas cosas en los últimos 20 años que nos han hecho crecer, ser más fuerte y tener más ganas que el mundo nos conozca”.
El club busca encontrar nuevos públicos que se identifiquen con sus valores
El club ha aprovechado el momento de reflexión generado por el coronavirus para definir las líneas estratégicas de un proyecto que está orientado a potenciar la marca y encontrar nuevos públicos que se identifiquen con sus valores: orgullo, optimismo, ambición, persistencia. La imagen de marca del equipo se renovó hace unas semanas, pero ahora ha contado con la colaboración de Nielsen y Summa Branding, responsable del rediseño, para identificar lo que representa el club para los ciudadanos y a plasmarlos en una identidad visual muy local, ligada a la cultura y el patrimonio de la ciudad, pero con aspiraciones globales.
Como se puede observar, elementos como los escudos que visten las fachadas de edificios emblemáticos de la ciudad, las cenefas de azulejos que adornan las esquinas de las calles, o el carácter del flamenco y su colorido se ven reflejados en la nueva imagen. La tradición se mezcla también con la modernidad, y el club emplea el escudo a modo de corazón y lo coloca en una oración que puede interpretarse como “I Love Sevilla”. "Never surrender" es el lema elegido para mejorar la visibilidad a nivel global.
La unificación de la identidad
Tal y como ha señalado Ramón Loarte, Director de Marketing del club, el reposicionamiento ha tenido muy en cuenta la historia, las experiencias y la trayectoria del Sevilla FC. “No podemos ignorar de dónde venimos, ni lo que somos. La ciudad, con su cultura y su folklore, y la afición sevillista, tremendamente pasional y exigente, son la base de nuestra identidad. Buscamos que todo eso se respire en todos los puntos de contacto con la gente donde quiera que esté”.
En este sentido, la cultura del esfuerzo, el inconformismo, la ambición y la valentía son las ideas que vertebran la nueva línea narrativa del club, con la que pretende retar al status quo para inspirar a las personas a ser mejores, despertando sus sentimientos y su pasión. Además, la recién diseñada identidad corporativa busca potenciar la homogeneización y simplificación de las distintas áreas de negocio para obtener, al mismo tiempo, una mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos de la organización.
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“Teníamos muy claro que no podíamos iniciar esta campaña internacional sin tener una sola voz, un concepto integrado. Ahora todo se recoge bajo una marca más fuerte y consistente, haciendo más reconocible desde la base la que representa y su ADN”, ha subrayado Loarte. De esta forma, de ahora en adelante se aplicará la tipografía, paletas de colores, iconos y demás elementos gráficos aplicando los mismos criterios en soportes impresos, digitales y audiovisuales para las distintas áreas del club.
A este proyecto de marca global se suman también otras innovaciones que el club está poniendo en marcha en otras áreas, como el impulso de la digitalización, la implantación de tecnología de inteligencia artificial o la remodelación de las instalaciones de su estadio o ciudad deportiva.