La crisis del coronavirus ha traído consigo un gran volumen de información, actualizaciones diarias y nuevas formas de trabajar, lo que plantea profundos retos para el sector de la comunicación en nuestro país.
Los periodistas han visto cómo su trabajo se ha incrementado con esta situación, concretamente el 69% afirman que la crisis generada por el COVID-19 ha supuesto trabajar más que antes, frente al 28% que trabajan lo mismo y tan solo un 3% que aseguran trabajar menos.
La encuesta, elaborada por PRGarage, también señala que el 57% de los periodistas tienen que entregar los mismos temas que antes, mientras que a un 39% les están pidiendo más temas desde su medio.
La gran mayoría de los profesionales del periodismo trabajan ahora de forma remota, aprovechando las posibilidades que brindan la tecnología y los medios telemáticos para consultar información, realizar entrevistas, grabar vídeos o editar piezas para radio y televisión desde sus hogares. Ante esto, el 88% de los periodistas consideran que su medio está preparado para el teletrabajo.
En cuanto a los contenidos, la crisis sanitaria acapara la agenda de los periodistas, de los cuales el 89% están preparando piezas sobre el coronavirus. En concreto, el 54% escriben únicamente sobre el COVID-19 y casi un 36% se dedican en exclusividad a este tema. Solo el 10% de los periodistas escriben únicamente sobre temas ajenos a la presente coyuntura. Por tanto, el 74% consideran que la crisis sanitaria acapara en exceso la agenda informativa de los medios.
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Como consecuencia del confinamiento y el interés por la información de actualidad, la audiencia de los medios se ha disparado en las últimas semanas. De esta forma, el 80% de los encuestados señalan que la audiencia de su medio ha crecido notablemente desde el comienzo del estado de alarma. Por su parte, el 15,7% apuntan que se ha mantenido aproximadamente igual y solo un 4,3% destacan un descenso.
Por otro lado, la credibilidad de la información está en el punto de mira, ante la circulación de bulos y noticias falsas en redes sociales y servicios de mensajería.
Así, casi un 60% de los periodistas consideran que las noticias contrastadas de los medios de comunicación saldrán reforzadas frente a la viralidad de las plataformas sociales. En cambio, el 77% de los participantes en la encuesta consideran que los medios están publicando desinformación durante la cuarentena.
El impacto económico del coronavirus también está afectando a la publicidad y la inversión en medios, lo que lleva al 97% de lis periodistas a opinar que la crisis del COVID-19 supondrá una nueva crisis para el sector de la prensa. De momento, un 60% aún no han sufrido o no tienen conocimiento de que su medio esté preparando medidas de reducción de plantilla como ERTEs o ERES.