Conseguir seguidores es el pan de cada día de los community managers. Quizá éstos deban saber que la clave en la gestión de followers en las redes sociales de las marcas no está en la cantidad sino en la calidad.
Para aquellos que tengan como parte de la estrategia social aumentar el número de followers, parece ser que hay vida más allá de los hashtags infinitos y del mercado negro tipo Twitter. Sólo es cuestión de seguir una estrategia coherente y afín con el resto de las acciones que se emprendan en otras plataformas. Aquí van 10 útiles consejos para aumentar el número de followers:
1. Tener visible Instagram en la página web
La presencia del icono de Instagram es vital pero no suficiente. Es recomendable crear y añadir secciones propias donde nuestra presencia en Instagram se comunique de forma clara. Todo esto con el objetivo de facilitar el acceso a nuestra cuenta.
La bloguera de moda Gala González destaca su perfil de Instagram en la parte derecha de su blog.
2. Añadir una galería Instagram
Las galerías con fotos de Instagram son una versión mejorada del consejo anterior. Tienen una estética más llamativa y comunican que nos encontramos en una página web viva.
3. Promover Instagram en otras redes sociales
Tener una cuenta en Instagram no es ni mucho menos incompatible con el resto de redes sociales. De hecho, una de las claves del éxito en la gestión de social media está en hacer un uso combinado y coherente de todas ellas. Destacar en el perfil de Facebook nuestra presencia en Instagram no sólo es positivo para la red social de imágenes, también es beneficioso para Facebook.
4. Organizar concursos
Los concursos en Instagram son una de las bazas más potentes para ganar seguidores en periodos reducidos de tiempo. Statigram es una herramienta que facilita la gestión de los mismos. Es importante definir de forma clara las bases del concurso y seleccionar un regalo atractivo para enganchar a los usuarios.
Desde que Instagram incluye la opción de subir vídeos hemos visto ejemplos de concursos muy creativos como el que organizó Reebok.
5. Frecuencia de publicación
Hay que evitar por todos los medios que nuestra cuenta parezca muerta. Publicar con cierta frecuencia es directamente proporcional al número de seguidores que ganaremos.
6. Establecer una línea editorial
No hay que tener miedo a hacer pruebas publicando contenido diferente. Eso sí, siempre tiene que responder a los objetivos de nuestra estrategia social media. Si queremos fomentar el tráfico a nuestra página web, ¿por qué no probar publicando fotos relacionadas con ella?
7. Ser amables
Otra de las reglas básicas para sobrevivir en cualquier red social. Contestar a los comentarios contribuye de forma muy positiva al engagement. ¡No os olvidéis de mencionar al usuario en cuestión!
8. Mencionar en las publicaciones
No sólo menciones en los comentarios, las publicaciones también se merecen un poco de personalización. Quizá no sea eficaz mencionar a usuarios a los que les llegan miles de notificaciones al día, pero sí lo es con personas que colaboren con la marca, por ejemplo.
9. Seguir a otros usuarios
Siempre de forma moderada y con sentido. El ansia de muchos usuarios por sumar seguidores en tiempo récord les ha llevado a ser víctimas de estafas como la de InstaLike.
10. Escuchar a los seguidores
Menospreciar el feedback de los followers sería un grave error. Si se toman la molestia de escribir probablemente sea porque confían en nosotros y, por tanto, es mejor valorar sus opiniones.