WhatsApp es la plataforma social que más usan los Millennials en su día a día. Le siguen en ranking Facebook, Twitter y Spotify.
Snapchat, por su parte, se queda con un 13% de penetración, igualada con Pinterest. Son datos que se extraen del Estudio del Observatorio de Redes Sociales - Millenials, elaborado por Arena Media y The Coctail Analysis.
El estudio afirma que el día a día de los Millennials se caracteriza por una búsqueda de experiencias constantes. Algo que lleva a este target a consumir una gran cantidad de contenidos muy variados, vinculados muchas veces a su ámbito cotidiano: música, deportes, cine y series... De ahí que los contenidos “nicho” cobren especial valor porque pueden aportar algo nuevo al Millennial que lo desvincule momentáneamente de contenidos conocidos y repetitivos.
Además, sus pautas de consumo están muy condicionadas por el contexto actual, que facilita los microconsumos. Algo que afecta a su relación con las marcas, en la que los Millennials buscan ante todo una normalización: el disfrute inmediato y la compra cortoplacista predomina frente a cualquier inversión que suponga una “atadura” y suponga un compromiso complicado de abandonar.
Con respecto al dispositivo de acceso, el 90% de los jóvenes entre 18 y 30 años se conecta a las redes sociales desde su smartphone. Le siguen el ordenador portátil, con un 79%, y la tablet con un 35%.
Vídeo, el formato de referencia
El estudio también desvela que hay una absoluta identificación entre Millennials y vídeo frente a otros formatos, porque se le atribuye más capacidad informativa y fidelidad a lo que quiere comunicar. Además valoran la soberanía que ofrece el vídeo: decidir si lo reproducen, si lo paran, si lo comparten... Y les gusta su disponibilidad en cualquier dispositivo.
En este sentido, con respecto a los vídeos de marcas, el estudio da algunos consejos para que enganche a los Millennials:
- Que esté disponible para cualquier dispositivo
- Que presente a la marca en el marco de narraciones que tengan un valor en sí mismas
- Que facilite la comprensión en detalle del producto, tanto de cara a la compra como para su posterior uso
- Que permira ir más allá del propio producto y facilite la comunicación de valores y beneficios que otros formatos no terminan de reflejar
Y es que los Millennials consumen de forma diaria e intensiva los vídeos de YouTube. La plataforma de vídeos cuenta con una penetración del 59% de Millennials que lo usan a diario; un 66% están suscritos a canales y un 68% comparte vídeos en otras redes sociales.