El 95% de las marcas españolas tiene previsto mantener o aumentar este año la inversión en influencers. Es lo que concluye la primera edición del “Estudio sobre Marketing de Influencers en España 2018” de BrandManic, una start-up valenciana especializada en campañas de Marketing de Influencers por todo el mundo.
Nivel de satisfación
En la encuesta han participado más de 100 profesionales de marketing de agencias de publicidad y empresas españolas. De ellos, un 79% han valorado de forma positiva las campañas con influencers. Un 21% considera además que sus resultados con estas campañas han sido “muy positivos”, mientras que un 58% cree que han estado a la altura de sus expectativas.
A la vista de estos datos, el 95% de las marcas españolas que trabajan habitualmente con prescriptores a través de redes sociales tiene previsto mantener o aumentar en este 2018 su inversión en el sector.
Inversión
En cuanto a la inversión en campañas con influencers, los presupuestos inferiores a 10.000€ han pasado de constituir un 58% de la inversión global en 2017 a un 44% en 2018.
La disminución en este tramo se ha traducido en un crecimiento de las campañas superiores a 10.000€, que han pasado de representar un 42% en 2017 a tener una previsión del 56% en 2018. De hecho, el año pasado las campañas de Social Media con prescriptores por un importe superior a los 100.000 euros eran prácticamente testimoniales. Sin embargo, este 2018, más de un 8% de los encuestados asegura que la inversión de su empresa en este tipo de acciones superará la cifra de los 100.000 euros anuales. Es decir, en 2018 habrá un incremento del 400% para las campañas de mayor presupuesto.
Como explica Luis Soldevila, CEO de BrandManic: “Sólo cuando uno ha constatado la eficacia de estas estrategias de marketing realiza inversiones tan importantes. Por cada euro invertido en Marketing de Influencers, una marca puede obtener 11 euros de retorno”.
La mayoría de empresas y marcas españolas encargan sus campañas con influencers a agencias especializadas debido a la complejidad de su definición, su puesta en marcha y medición específica que requieren.
De hecho, un 56,5% de estas empresas externaliza este servicio a través de agencias de publicidad o de agencias especializadas en Marketing de Influencers.
Captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes son los dos objetivos más importantes que persiguen estas empresas en este tipo de acciones. Por eso, para buena parte de los encuestados resulta “extremadamente importante” la correcta selección de los mejores influencers con los que trabajar, convirtiéndose esta cuestión en el principal reto del Marketing de Influencers este año, según el Estudio sobre Marketing de Influencers de BrandManic.
Instagram es la favorita
Instagram es, con mucha diferencia, la red de redes del Marketing de Influencers. El 65% de los responsables de marketing españoles considera esta red social su canal preferido para trabajar con influencers.
Un dato que la sitúa a años luz de Facebook, la segunda red en este particular ranking (por la que apuesta un 14,5% de los encuestados) o YouTube, que es elegida en primer término sólo por un 8% de los responsables de marketing encuestados.
Otra de las tendencias este año es la profesionalización de la actividad de los influencers. Casi un 70% de ellos recibe ya una compensación económica a cambio. La modalidades de pago más comunes suelen ser por publicación en sus blogs y redes sociales o por packs de publicaciones a lo largo del tiempo. El “pago en especie” o mediante muestras de productos queda relegado a una tercera posición.
En definitiva, el estudio de BrandManic constata que éste no es sólo un sector consolidado en el panorama español, sino que sigue creciendo al mismo ritmo que en años anteriores. Además, concluye que las campañas con influencers son más habituales en sectores como la moda, el ocio, la belleza, el turismo o la alimentación. Por otro lado, empiezan a despuntar en otros ámbitos como el financiero, el farmacéutico-sanitario o la construcción.