Más de la mitad de los padres españoles (54%) reconocen que no serán capaces de relacionarse con sus hijos a partir de los 10 años debido al alto conocimiento que estos poseen de los dispositivos tecnológicos. Además, uno de cada cuatro cree que sus hijos menores de diez años elegirían el teléfono, la televisión o el iPad (25,7%) antes que salir con los amigos (20%) o jugar con sus juguetes (18,4%).
Hotwire ha hecho un estudio entre padres para conocer cómo se relacionan con sus hijos en la era tecnológica
Así se desprende el estudio Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres? realizado por la agencia Hotwire en base a una encuesta realizada a 1.000 padres españoles y 8.000 en todo el mundo para analizar el impacto de la tecnología en la Generación Alfa, los niños nacidos a partir del año 2010.
Niños de siete años que son capaces de crear sus propias películas
Desde niños que apenas han comenzado a gatear y que son capaces de rechazar un mensaje de texto en el iPhone porque les impide seguir viendo el último capítulo de Peppa Pig, a niños de apenas siete años que son capaces de crear sus propias películas y vídeos musicales, esta nueva generación está muy por delante de las anteriores en lo que se refiere a las habilidades naturales para el uso de la tecnología.
Noticias Relacionadas
Los próximos 10 años de Tecnología y Publicidad Digital
{ "id":"7600", "titular":"Los próximos 10 años de Tecnología y Publicidad Digital", "prefijo":"actualidad", "slug":"juan-dominguez-adglow-publicidad-digital-tecnologia-futuro-opinion-2018", "image":"/media/cache/intertext/futuro_publicidad.jpg", "path":"/actualidad/juan-dominguez-adglow-publicidad-digital-tecnologia-futuro-opinion-2018" }
Los Centennials, nuevos propulsores de la economía mundial
{ "id":"7773", "titular":"Los Centennials, nuevos propulsores de la economía mundial", "prefijo":"actualidad", "slug":"centennials-nuevos-propulsores-economia-mundial-estudio-kantar-2018", "image":"/media/cache/intertext/consumidores_centennials.jpg", "path":"/actualidad/centennials-nuevos-propulsores-economia-mundial-estudio-kantar-2018" }
Y sus padres también son muy conscientes de esta nueva realidad. La gran mayoría cree que para cuando sus hijos tengan 10 años, les habrán superado en el uso y capacidad de utilizar las nuevas tecnologías –ya sean aparatos electrónicos o redes sociales–. En concreto un 54% de los padres españoles cree que para cuando sus hijos tengan 10 años no serán capaces de relacionarse con ellos debido a su alto conocimiento de la tecnología.
“Cualquiera que tenga hijos pequeños habrá experimentado con asombro cómo sus descendientes manejan la tecnología a su antojo, bien sea para configurar múltiples perfiles en Netflix, o cómo deslizan su dedo en un iPhone para eliminar un mensaje entrante y poder seguir disfrutando del último capítulo de Peppa Pig. Lo cierto es que la capacidad de la Generación Alfa para moverse como pez en el agua en el mundo digital es asombrosa y es solo el comienzo”, asegura Ludi García, Managing Director de Hotwire, responsable del estudio.
La capacidad de la Generación Alfa para moverse como pez en el agua en el mundo digital es asombrosa y es solo el comienzo.
Sin embargo, lo que estos padres también reconocen es que la relación de sus hijos con la tecnología les ayudará en su futuro profesional. Un 75% de los padres de todos los países donde se ha realizado el estudio creen que la tecnología que sus hijos utilizan les beneficiará en sus futuras carreras. En el caso de los padres españoles, la cifra se dispara hasta el 87%.
Tecnología hoy para el éxito del mañana
Para Diego Gómez Díaz, Maestro de Competencia Digital de la Escuela Ideo en Madrid, la tecnología debería integrarse en la educación de los niños desde la misma escuela: “La diferencia es que los niños están creciendo en una era en la que la tecnología supone un cambio que puede tener consecuencias a nivel de futuros trabajos, a nivel del aprendizaje. Y sobre todo porque estamos hablando que estos cambios de tecnología traen consigo aparejada una revolución en la era de la información. Los beneficios de la tecnología, sin duda, los tenemos que incorporar en el ámbito de la educación de los niños si lo que queremos es hacer una formación integral”.
Los padres españoles creen que la tecnología ayudará a los niños a desarrollar habilidades para triunfar en el puesto de trabajo
En este sentido, según se desprende de esta investigación, los padres españoles creen que la tecnología les ayudará a desarrollar habilidades para triunfar en el puesto de trabajo que desempeñen el día de mañana. Así el 58,9% de los padres cree que les ayudará a mejorar la rapidez cognitiva, la coordinación entre el ojo y la mano (50,4%) y la capacidad para resolver problemas (48,5%).
Los padres comienzan a seguir el rastro de sus hijos en redes sociales
Desde Tik Tok (antes Musical.ly) hasta Instagram, los padres de esta nueva generación de niños hiperconectados están intentando conocer cómo funcionan todas estas aplicaciones que sus hijos utilizan a diario y que en muchas ocasiones desconocen cómo usan y con qué fines.
En el caso de España, los padres han tenido que aprender a entender la última revolución en el mundo de las redes sociales, es decir, Instagram. Un 22,1% se ha sumado a Instagram para conocer lo que hacen sus hijos, seguido de Facebook (21,6%) y YouTube (21,6%). Sin embargo, los expertos aseguran que los niños ya no solo se comunican entre ellos a través de las redes sociales, sino que utilizan otros medios como los chats de videojuegos o aplicaciones como Tik Tok que se escapan al control parental.
Los niños comienzan a ser clave en la compra de dispositivos electrónicos
Los padres entrevistados en este estudio aseguran que no solo están considerando cómo sus hijos usarán los nuevos dispositivos electrónicos que van a comprar, también les preguntan por su opinión sobre estos antes de adquirirlos.
El 41,3% de los padres españoles han considerado a sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico
Dos tercios de los padres en todo el mundo aseguran que los hábitos y necesidades de sus hijos les han influenciado en su última compra. En el caso de España, la cifra se reduce y solo el 41,3% de los padres han considerado a sus hijos en la compra de un dispositivo electrónico y un 14,7% les han preguntado directamente su opinión sobre un producto que querían comprar.
El año pasado Hotwire presentó el estudio Entendiendo a la Generación Alfa, una investigación desarrollada en colaboración con Wired Consulting que incluía la opinión de neurocientíficos, educadores y sociólogos en el cual se analizaba el impacto de la tecnología en las próximas generaciones y qué esperan de ella. Este año Hotwire ha querido conocer la opinión de los padres de la Generación Alfa y cómo se sienten en relación al uso de la tecnología que hacen sus hijos y comprobar cómo la tecnología se ha convertido en una pieza clave en la convivencia familiar.
Más info.: Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?