Telefónica estrena nueva identidad corporativa, el primer cambio en este sentido desde 1998, y que ha sido presentado en la Junta General de Accionistas de la compañía por su Presidente José María Álvarez-Pallete. La recién estrenada imagen ha sido desarrollada por Lambie-Nairn, consultora de WPP, en colaboración con la propia Telefónica.
Telefónica busca proyectarse al futuro a través de su pasado
Según Álvarez-Pallete, la identidad que estrena Telefónica es “más flexible, relevante y diferencial” y a su vez rescata elementos gráficos de logotipos empleados en el pasado por Telefónica. Es una imagen con la que la compañía quiere proyectarse al futuro, pero reivindicando su pasado, en una línea similar a la seguida por otras firmas históricas. El Presidente Ejecutivo ha indicado que Telefónica, cercana a vivir su centenario, vuelve “a demostrar la vocación innata por adelantarse a los tiempos y actualizamos nuestra marca con una identidad visual que asume el ayer y proyecta el mañana".
Durante la junta, Álvarez-Pallete ha revalidado la presidencia de la compañía con el 84,6% del apoyo de los accionistas, un respaldo mayor al que consiguió en 2017, cuando obtuvo los votos favorables del 80,2% de los títulos presentes. En principio, su puesto quedaría avalado hasta 2025.
En la nueva identidad de Telefónica es fácil apreciar las similitudes del pasado, con los círculos que formaron parte de logotipos anteriores y que ganaron gran visibilidad en las cabinas o teléfonos fijos, ahora desaparecidas del territorio nacional. Esto es algo que ha confirmado el propio Álvarez-Pallete, quien ha indicado que se han rescatado símbolos del pasado “para modernizarlos y adaptarlos a los tiempos”.
Lambie-Nairn y Telefónica, una asociación de más de 10 años
El primer cambio de identidad de Telefónica desde 1998 está diseñado para expresar visualmente “la transformación y el liderazgo de Telefónica en el sector de las telecomunicaciones”, según informa la compañía, y se enmarca en la hoja de ruta de transformación establecida en su plan estratégico anunciado en 2019.
Detrás del desarrollo creativo de esta nueva identidad está Lambie-Nairn, consultora de marca de WPP, que ha trabajado junto a Telefónica en un logotipo compuesto por cinco círculos y que evoca el creado originalmente en 1984, simplificándolo y modernizándolo. “Busca generar una expresión de marca que conecte con la sociedad actual, con los clientes y con los distintos públicos a los que la compañía se dirige”, justifican los creadores del conjunto corporativo de Telefónica.
Sobre los valores que se asocian a la marca, el equipo creativo ha trabajado sobre la “T” que construye toda la identidad, y donde cada círculo de la misma se asocia a una idea: Telecomunicaciones, Transformación, Tecnología, Talento y Trascendencia.
En cuanto al color, la nueva identidad de Telefónica ha escogido el Pantone 2386, elegido para “expresar modernidad y tecnología”, mientras que la nueva tipografía, Telefónica Sans, fue diseñada y optimizada para entornos digitales, permitiendo una marca más flexible y expresiva.
Lambie-Nairn es partner de branding de Telefónica desde hace más de 10 años y ha participado en las actualizaciones de la identidad de las marcas O2 y Movistar en los últimos años. "Su profundo conocimiento de la compañía y de las marcas comerciales en las distintas geografías y negocios ha sido clave para reflejar en la identidad la Nueva Telefónica", apuntan desde la operadora.
“La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos”, ha destacado Rafael Fernández de Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, quien ha agradecido el trabajo de todos los equipos y partners que han formado parte del proyecto.
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Para Emilio Jiménez, Creative Director de Lambie-Nairn, la nueva identidad es “más tecnológica, moderna y sencilla”, y está convencido de que “mantendrá intacta la esencia de la compañía, afrontando con éxito los cambios que están por venir”. Finalmente, Jim Prior, para Global CEO de la consultora, “Telefónica se encuentra actualmente en una etapa de cambio realmente emocionante, con los avances digitales que abren más posibilidades que nunca, por lo que estamos encantados de poder ayudar a expresarlo en esta nueva identidad”, que ya ha sido actualizada en todos los canales digitales de la compañía.