Una albóndiga hecha con carne de mamut ha sido el vistoso gancho creativo que la start-up australiana Vow ha utilizado para dar a conocer su producto y alertar sobre los riesgos de extinción que para muchas especies de mamíferos supone el cambio climático. La iniciativa se ha comunicado con un vídeo creado por Wunderman Thompson Benelux y ciertamente puede decirse que el gancho surtió efecto, pues se han publicado numerosas noticias sobre la albóndiga en medios internacionales y la acción ha generado un alto número de acciones en redes sociales.
La campaña se lanzó el pasado 28 de marzo y durante la primera semana se produjeron más de 2.250 menciones en medios, unas 250 entrevistas y más de 100.000 interacciones en redes sociales, de acuerdo con la agencia responsable de las relaciones públicas de la campaña. Entre los medios que se han hecho eco de la misma figuran The Guardian, The Wall Street Journal, CBS News, The Daily Show, CNN, The Daily Mail y Reuters.
“Hemos llegado a los medios masivos y ahora hay más gente que nuca hablando de la carne cultivada”
“El proyecto de la albóndiga de mamut ha conseguido su objetivo”, señalaba en la revista Adweek James Ryall, Director General científico de Vow. “Hemos llegado a los medios masivos y ahora hay más gente que nuca hablando de la carne cultivada”.
Vow está especializada en la producción de carne cultivada o carne in vitro, que son algunos de los nombres con los que se conoce la carne creada a partir del cultivo de células extraídas previamente de animales. La creación de la albóndiga de mamut se ha hecho a partir de los componentes conocidos del ADN de este animal prehistórico, complementados con material genético del elefante africano, especie a la que considera pariente próxima del mamut.
El vídeo, de algo más de cinco minutos de duración, explica el proceso de elaboración de la albóndiga, al tiempo que llama la atención sobre los riesgos para el clima y la pervivencia de las especies, incluida la humana, que supone el actual volumen de producción de carne mediante ganadería intensiva. Uno de los datos que aporta el vídeo es que la carne es responsable del 60% de las emisiones de efecto invernadero que genera la industria alimentaria. La pieza ha sido producida por Wefilm y dirigida por Juliette Stevens.
Especies poco convencionales
Vow se diferencia de otras empresas que trabajan en el desarrollo de carne cultivada en que no experimenta con productos habituales en la dieta como el pollo, el cerdo o la ternera, sino que lo hace con carne de especies menos convencionales.
Según señala una información del diario británico The Guardian, la compañía ha experimentado con carne de más de cincuenta especies, entre ellas la alpaca, el búfalo, el cocodrilo, el canguro, el pavo real y distintos tipos de pescado.
El primer producto de Vow que se venderá en los restaurantes, de acuerdo con la misma fuente, será carne de codorniz japonesa, que estará disponible en establecimientos de Singapur a lo largo de este año. Los productos de la compañía se comercializarán con la marca Forged by Vow.
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