La vida de las personas mayores en las residencias o en sus hogares podrá contar a partir de ahora en nuestro país con la ayuda de Alexa, el asistente de voz de Amazon. La compañía ha anunciado el lanzamiento en España de Alexa Properties for Senior Living, una solución específicamente diseñada para las necesidades de los más mayores y que permite que sus usuarios,“a través del acompañamiento del servicio de voz de Amazon, puedan mantenerse conectados, informados y entretenidos”, según el comunicado de la compañía.
El servicio ofrece valor añadido y experiencias a los usuarios y productividad y eficiencia operativa a las residencias
El sistema ofrece a los mayores “experiencias de valor añadido y personalizadas” y, por otra parte, en el caso de las residencias, mejora “la productividad y eficiencia operativa del personal”. Sanitas ha sido la primera compañía que ha integrado el sistema en sus residencias de mayores en España, mientras que Cruz Roja está colaborando con Amazon en la implantación del servicio en hogares.
Mariángela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon España e Italia, dice el comunicado en relación con el lanzamiento: “Estamos muy ilusionados por poder acercar las experiencias con Alexa a las personas mayores y a sus cuidadores para crear nuevas formas de ahorrar tiempo y personalizar la atención a los residentes”.
Contacto e información en las residencias
En el caso de las residencias, el servicio Senior Living permite a los usuarios estar en contacto con sus familias y seres queridos, y con la comunidad de personas que viven y trabajan en el centro; además, a través del dispositivo pueden acceder a información útil para su vida diaria en la residencia y gozar de mayor independencia en la gestión de lo que Amazon denomina hogar digital: control de luces inteligentes, persianas o termostatos. Las personas cercanas al usuario podrán, a su vez, llamarle a través de Alexa.
Sanitas ha sido la primera compañía que ha implantado el sistema en residencias para mayores en España. En concreto, lo ha hecho por ahora en sus dos de sus centros, aunque el comunicado de Amazon informa de que en los próximos meses se extenderá a otros.
El nuevo servicio permite al personal de las residencias gestionar el acceso a las funcionalidades de Alexa "para personalizar la experiencia de los residentes a partir de la integración de la herramienta de gestión de los centros de Sanitas Mayores, ofreciéndoles información de su entorno, como horarios de actividades, recordatorios de citas e incluso juegos”, señala el comunicado de Amazon.
“Sanitas apuesta por los beneficios de las herramientas digitales para acercar el mejor cuidado a las personas”, afirma Iñaki Peralta, Consejero Delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica. “Servicios como el que hoy presentamos de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores y de servicios digitales”.
26.000 hogares
Por otra parte, la llegada a España de Alexa Smart Properties for Senior Living reforzará la labor que desde 2020 realizan conjuntamente el equipo de Alexa en nuestro país y Cruz Roja para proporcionar a las personas mayores soluciones tecnológicas accesibles en los hogares.
El comunicado de Amazon informa de que Cruz Roja ha anunciado recientemente la ampliación de este programa a todo el territorio nacional, "lo que permitirá que 26.000 personas mayores de toda España cuenten en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad”.
Noticias Relacionadas
Amazon desarrolla un sistema de transmisión de audio para implantes cocleares
{"id":24090,"titular":"Amazon desarrolla un sistema de transmisión de audio para implantes cocleares","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/amazon-implanes-cocleares.webp","path":"/actualidad/amazon-sistema-transmision-audio-implantes-cocleares-fire-tv"}Las empresas japonesas contratan trabajadores de 70 años buscando hacer frente a una crisis laboral
{"id":24890,"titular":"Las empresas japonesas contratan trabajadores de 70 años buscando hacer frente a una crisis laboral","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/japon-trabajadores-70-anos.jpg","path":"/actualidad/empresas-japonesas-contratan-trabajadores-mayore-setenta-anos"}Alexa hace posible a los mayores que viven en sus casas recibir la asistencia y el acompañamiento de Cruz Roja y tener una ayuda en su vida diaria, pues Alexa les permite, por ejemplo, estar al día de las citas médicas o comunicarse con sus personas cercanas, además de disfrutar de funcionalidades conocidas del asistente como pueden ser escuchar música o la radio.
Amazon precisa que el uso del servicio Senior Living de Alexa no supone un riesgo para la privacidad, pues no es necesario “compartir ninguna información personal para utilizar los dispositivos en los que disfrutar de la experiencia, y las grabaciones de voz no se guardan. Cada dispositivo está equipado con múltiples capas de protección de privacidad y los usuarios podrán desactivar los micrófonos cuando decidan no interactuar con Alexa”.