Clínicas Dorsia ha estado en el epicentro de la conversación social durante las últimas horas debido a la lona publicitaria ubicada en el centro de Madrid con la que ha promocionado el procedimiento de aumento de pecho con una nueva técnica. El mensaje, que incluía la frase “Otro verano más cambiando el panorama de las playas” y la imagen de una mujer mostrando su escote, ha sido considerada ofensiva y sexista y ha sido denunciada por usuarios y asociaciones. Ahora, la compañía ha pedido disculpas y se ha comprometido a retirarla.
“Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades”
“Desde el equipo de Clínicas Dorsia, pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por el mensaje de la lona ubicada en la Plaza de Callao - Madrid. Somos una compañía honesta y consecuente y asumimos que la verbalización del mismo puede haber herido sensibilidades”, explican desde la compañía en un comunicado respecto a la pieza, ideada por su propio equipo interno de Marketing.
“Hoy y siempre, abogamos por la belleza libre. Nuestro propósito como compañía es que nuestros pacientes se miren al espejo y amen lo que ven, que recuperen la confianza en sí mismos y en su cuerpo. Llevamos más de 20 años siendo testigos de que la medicina y cirugía estética no solo cambia cuerpos, cambia vidas”, comentan destacando su propósito de marca.
“Por encima de todo, respetamos las decisiones individuales y la libertad de cada persona y seguiremos trabajando para que nuestros pacientes -mujeres y hombres- se sientan a gusto en su piel, más poderosos y seguros, junto a nosotros”. Junto a las disculpas, que la compañía reitera, asegura que procederá “de forma inmediata” a la retirada del mensaje.
La publicidad ha sido objeto de críticas durante las últimas horas en un movimiento de denuncia que fue iniciado y ha estado encabezado por Teta&Teta, marca sin ánimo de lucro que busca “desexualizar la teta y el ambiente y la mirada”. Ésta ha solicitado su retirada animando a sus seguidores a denunciar la lona ante instituciones como Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid o el Instituto de las Mujeres.
Asimismo, también han pedido encarecidamente que los usuarios presentaran reclamaciones ante Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. Desde la propia Teta&Teta también han presentado sus reclamaciones ante esta asociación, tal y como nos confirmaba hace unas horas María Rufilanchas, Propietaria y Directora Creativa de Molaría y de Teta&Teta.
Desde Autocontrol han confirmado a Reason.Why, que tras recibir varias reclamaciones, la publicidad de Clínicas Dorsia se encuentra en tramitación de un procedimiento ante el Jurado de la Publicidad en relación a la lona.
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“La lona es sexista, machista e incita a operarse el pecho. Es ofensiva y un insulto a las mujeres, nos convierte en el paisaje y decorado de las playas. El mensaje te invita a pensar que algo con tu cuerpo no está bien, y lo hace en un soporte gigante y en un sitio por el que pasan miles de niñas y jóvenes”, ha señalado Rufilanchas en declaraciones a este medio.
La responsable de Teta&Teta también ha expresado su deseo de que el caso genere una reflexión en la industria publicitaria. “Hay marcas, agencias y profesionales que se están esforzando por deconstruir estereotipos, pero llega una marca como esta y lo tira todo por tierra. Es ofensivo para la profesión", ha expuesto a Reason.Why. “Hay que hacer autocrítica, no todo vale. Tenemos una responsabilidad ante la sociedad, y el sector debe empujar una mayor regulación para proteger a los menores”.