*Nota al lector: Esta campaña se ha llevado un Grand Prix en la categoría de Media en Cannes Lions 2023.
Si bien los filtros de las redes sociales pueden ser una fuente de diversión y autoexpresión, ciertos efectos como el recientemente popular “Bold Glamour”, distorsionan drásticamente los rasgos faciales y pueden reforzar los estándares de belleza poco realistas y dañinos, especialmente para mujeres y niñas.
Para posicionarse en este contexto, Dove está haciendo un llamamiento a su comunidad global para que le dé la espalda -literalmente- a los filtros, invitándoles a publicar un vídeo de espaldas al filtro “Bold Glamour” y usando los hashtags, #TurnYourBack #BoldGlamour #NoDigitalDistortion como parte de una campaña ideada por Ogilvy Londres y David Madrid.
“Algunos estudios académicos han desvelado que el uso de filtros y la edición de los selfies está asociada con una baja confianza corporal, estado de ánimo y autoestima”, ha explicado la Dra. Phillippa Diedrichs, Psicóloga del Centro de Investigación de la Apariencia de la Universidad de West England y experta en imagen corporal.
“Según Dove, casi la mitad de las chicas con baja autoestima corporal sienten que no se ven lo suficientemente bien sin la edición de fotos. Además, los filtros se han convertido en parte de la vida cotidiana para el 52% de las niñas, y el 77% intentan cambiar u ocultar al menos una parte de su cuerpo antes de publicar una foto".
Ante un contexto en el que el 80% de las niñas empiezan a usar filtros a partir de los 13 años, campañas de Dove como “Speak Beautiful”, “No Digital Distortion” y “Reverse Selfie” han trabajado por crear conversación en torno a definiciones más amplias de belleza, especialmente entre las mujeres jóvenes.
“Si bien los filtros de las redes sociales pueden ser una fuente de creatividad y autoexpresión, ”Bold Glamour" va más allá del 'juego'. Las herramientas que antes solo estaban disponibles para profesionales, ahora pueden ser utilizadas por niñas con solo tocar un botón y sin regulación”, ha denunciado Firdaous El Honsali, Vicepresidenta Global de Comunicación Externa de Dove en un comunicado. “Estamos comprometidos con la distorsión digital y queremos apoyar un entorno más positivo en las redes sociales, que sea representativo de la belleza real y auténtica. Cuando los jóvenes distorsionan sus imágenes, también distorsionan sus mentes”.
"El filtro “Bold Glamour” se ha utilizado ya más de 15 millones de veces y su popularidad no parece estar disminuyendo. Lo que podría parecer un filtro inofensivo tiene el potencial de causar daño a la salud mental y afectar a la autoestima", explica la creadora de contenido y defensora de la confianza corporal, Alex Light . “Filtros como este crean una comparación completamente nueva y poco realista que desdibuja las líneas de la realidad y establece un nuevo estándar sobre cómo creemos que debemos ser”.
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A través de su proyecto para aumentar la autoestima, Dove también ofrece herramientas gratuitas, validadas académicamente, para capacitar a los padres y cuidadores a la hora de ayudar a los niños a navegar por redes sociales de una manera positiva. Creado en asociación con el Centro para la Investigación de la Apariencia, el “Kit de Confianza” brinda consejos sobre cómo hacer que las redes sociales sean un lugar más saludable para los jóvenes.
Más info.: Dove Self-Esteem Project