Emprender es de valientes. Los comienzos pueden resultar difíciles, pero en España hay muchas instituciones y entidades que promueven el emprendimiento. Una vez hayas decidido ponerte en marcha, elabora un exhaustivo plan de negocio e infórmate sobre las ayudas que pueden ofrecerte entidades como estas:
1. Tu oficina de empleo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene varias líneas de ayuda al emprendimiento. Si es la primera vez que te conviertes en autónomo o empresario, ofrece la posibilidad de capitalizar el paro en un pago único. También permite compatibilizar la prestación con el inicio de la actividad empresarial, durante un plazo máximo de 270 días.
2. El ICO
El Instituto de Crédito Oficial es una de las principales fuentes de financiación a autónomos, empresas y entidades tanto públicas como privadas. Ofrece líneas de crédito de hasta 12,5 millones de euros con distintas modalidades de amortización, tipos de interés fijos o variables, un año de carencia y comisión solo de apertura.
3. ENISA
Es una institución dependiente del ministerio de Economía. Promueve la financiación de proyectos empresariales innovadores.
En 2017 concedieron 69 millones de euros en préstamos a 605 PYMES. Tienen líneas de financiación para jóvenes, para emprendedores y también para ampliaciones de negocio. Startups como ApetEat, We Are Knitters o Mr. Boho se han beneficiado de sus préstamos.
4. Instituciones de la UE
La Unión Europea es una de tus mayores aliadas en el momento de emprender. Según la modalidad de tu empresa, edad y colectivo social, tiene diferentes proyectos que pueden ajustarse a tu negocio.
La Comisión Europea lanzó en 2014 el programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Se centra en tres pilares: Ciencia Excelente, para reforzar la excelencia científica; Liderazgo Industrial, que fomenta la Investigación y Desarrollo de PYMES tecnológicas; y Retos Sociales, que ayuda a empresas enfocadas a áreas como la seguridad, la energía, el transporte, el uso eficaz de los recursos y métodos de producción respetuosos con el Medio Ambiente, la salud y la gestión del territorio.
Con un presupuesto de 80.000 millones de euros, es uno de los proyectos más ambiciosos de promoción del emprendimiento.
Si lo que necesitas es aprender de otros como tú, el programa Erasmus también tiene un apartado para jóvenes emprendedores: un intercambio de hasta 6 meses a otra ciudad europea para trabajar y aprender de colegas experimentados en tu sector.
5. Tu banco
Dependiendo de la inversión inicial y el nivel de riesgo de tu negocio, pedir un préstamo personal puede ser la mejor opción.
Hoy en día hay muchas entidades que ofrecen hasta 24.000 euros con bajos tipos de interés, facilidades en los plazos de devolución y sin comisiones de estudio o apertura.
Una de las principales ventajas es la inmediatez. A diferencia de las subvenciones y líneas de crédito institucionales, que a veces se cobran meses después del inicio de la actividad, las líneas de crédito bancarias se perciben inmediatamente una vez firmado el acuerdo con la entidad.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a la hora de emprender, el grueso del capital no debe depender de terceros. Las subvenciones y préstamos pueden tardar en llegar, y en cualquier caso no deben suponer nunca más del 30% del capital inicial necesario para emprender tu negocio.