Según los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2024, la inversión publicitaria en medios controlados durante el año pasado se situó en 5.901,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% respecto al ejercicio anterior. Se trata de unas cifras que reflejan un crecimiento y una evolución positiva en comparación con los 5.692 millones obtenidos en 2022.
La cuota de Digital en la inversión publicitaria ha crecido un 0,7% respecto al año anterior
Desgranando los datos se observa la apuesta del sector por el ecosistema online, puesto que Digital se mantiene a la cabeza en lo que respecta al reparto de la inversión en medios controlados y amplía su distancia respecto a la Televisión, que había estado liderando la inversión hasta 2019. La participación de Digital asciende ya al 47,6%, aunque el crecimiento respecto al ejercicio anterior no llega al punto porcentual (+0,7%). No obstante, el medio se acerca paulatinamente a representar casi la mitad de la inversión en este tipo de medios en España.
Por su parte, Televisión (29,4%) ocupa de nuevo en la segunda posición en cuanto a cuota de mercado, a pesar de registrar un descenso del -1%. Radio reduce ligeramente su participación, pero mantiene la tercera posición (7,8%), mientras que Exterior (6,9%) vuelve a incrementar su cuota y retiene el cuarto puesto.
Atendiendo a la inversión real estimada para cada uno de los medios controlados, se observa una evolución positiva para casi todos ellos. Concretamente, el incremento más pronunciado se da en Televisión Conectada, con un crecimiento del 120,9% en su inversión, pasando de 37,2 millones de euros en 2022 a 82,2 millones en 2023. Por su parte, Exterior ha visto incrementada su inversión en un 16,1%, hasta los 406,7 millones.
En el otro extremo, la caída más pronunciada se observa en el apartado de Dominicales, cuya inversión real estimada ha descendido un -9,5% hasta los 8,3 millones de euros. Asimismo, Cine registra un decrecimiento del -3,2%, hasta situarse en 20,5 millones; mientras que la inversión en Televisión de pago cae un -3,1% hasta los 76,4 millones de euros.
En lo que respecta a las cifras absolutas, Digital logró en 2023 una inversión publicitaria de 2.810,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior. El apartado más destacado sería el de Websites (display + vídeo), que se ha situado en 1.069,7 millones de inversión.
Pese a la mínima evolución positiva (+0,3%), Televisión recibió 1.735 millones de euros de inversión durante el ejercicio pasado, siendo la Televisión nacional en abierto (1.480 millones de euros), la partida más beneficiada, aunque con un descenso del -2,6%.
Por otro lado, Radio recibió 461,3 millones de euros, experimentando un incremento del 3,2% respecto al año anterior, mientras que la inversión en Exterior alcanzó los 406,7 millones gracias a un aumento del 16,1%.
Desgranando los datos del Estudio InfoAdex 2024, la categoría que más inversión recibió durante el año pasado fue la Televisión nacional en abierto, acumulando 1.480 millones de euros, seguida de Websites, con 1.069,7 millones. En tercera posición, también dentro de Digital. se encuentran Search (951,5 millones) y Redes Sociales (789,3 millones), en tercera y cuarta posición, respectivamente.
El Estudio InfoAdex 2024 cifra el crecimiento total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un 4%. En este sentido, se han invertido 12.700,8 millones de euros frente a los 12.212,7 millones de 2022 (esta cifra ha sido revisada y ajustada por InfoAdex, que el año pasado informó inicialmente de 12.214,2 millones).
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